Pese a las oportunidades de desarrollo, 14% de las empresas con vínculo a internet genera ingresos indirectos y 45% utiliza plataformas de pago electrónico
La era digital ha abierto una enorme cantidad de oportunidades para el desarrollo del comercio mundial, y al interior de México esto no es la excepción. La cuestión preocupante al respecto es que estas oportunidades no han podido ser aprovechados por todos los sectores económicos y, como en toda la economía, son las grandes empresas las que están teniendo la mayor capacidad para elevar su generación de riqueza.
LA MAGNITUD
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó recientemente los resultados de sus estadísticas experimentales denominada Los negocios en la economía de internet. A través de estos datos, el instituto documentó que en México había, en septiembre de 2020, un total de 975 mil páginas de internet con dominio mexicano, es decir, com.mx
De esa cantidad, una quinta parte (alrededor de 198 sitios) no registraron actividad o frecuencia de utilización; 24.4% registraron una “frecuencia muy baja”; 16.4% una frecuencia media; 15.4% una frecuencia media; 16.1% frecuencia alta y únicamente el 1.5% una frecuencia “extrema”.
UNA PROFUNDA DESIGUALDAD
Las páginas web existentes con dominio .mx se vincularon al conjunto de unidades económicas existentes en el país, con las registradas en los Censos Económicos del 2019. Del análisis se logró el vínculo de 73 mil 597 empresas con sitios de internet activos.
De las empresas con vinculación a algún sitio de internet, el 77.2% tuvo sólo presencia pasiva en el internet, mientras que un 14.3% registró una presencia activa, generando ingresos indirectos a través del sitio web.
Asimismo, los servicios en línea y los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación representaron 5.6%, 1.5% y 1.4 por ciento.
Al respecto es importante señalar que, de las empresas vinculadas, 11 mil 779 son consideradas como multiestablecimiento, es decir, cuentan con dos o más establecimientos de un mismo propietario; en total, estas empresas cuentan con 283 mil 573 establecimientos; mientras que, en contraste, hay 61 mil 818 del total, que son uniestablecimiento.
La desigualdad se muestra sobre todo en el hecho de que las empresas que tienen internet generaron 57.6% del total de los ingresos económicos en el país; 58.3% del Valor Agregado Censal Bruto y 41.1% del personal ocupado en el país; estas empresas representan apenas 7.3% del total de unidades captadas por los Censos Económicos 2019.
LOS SECTORES QUE MÁS USAN INTERNET
De acuerdo con el Inegi, 18.4% de las empresas que tiene sitio de internet están dedicadas al comercio al por menor; 13.5% a las manufacturas; 11.8% al comercio al por mayor; 8.9% a la prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos; 8.2% a la prestación de servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; 7.3% a “otros servicios” excepto actividades gubernamentales; 6.5% a servicios educativos; 5.2% a servicios de salud y asistencia social; 4.1% a servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación; 3.7% a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 2.9% a transportes, correos y almacenamiento; y 2.6% a la construcción.
MEDIOS DE PAGO
De acuerdo con el Inegi, el 45.7% de las empresas con páginas de internet utilizan a las plataformas de pago electrónicas como principal medio de pago; 30.7% utiliza tarjetas bancarias; 3.7% cheques; 1.3% criptomonedas; y 18.6% otros tipos de pagos.
LA TECNOLOGÍA LOS SEPARA
La estructura, capacidades y actividades que desarrollan los negocios en México determina su capacidad de allegarse y sacar el máximo provecho a las herramientas digitales. Con esto, la brecha se hace aún más profunda y amenaza con volverse insalvable. Los negocios más grandes son, desde esta perspectiva, los que en mayor medida están beneficiándose de las herramientas digitales, mientras que los más pequeños se ven ante el riesgo de estancarse o algunos de ellos, inclusive de desaparecer. Urge, como en todo, una política de Estado que permita hacer que los pequeños negocios puedan consolidarse y, eventualmente, crecer. Eso nos beneficia a todas y todos.
EL DURO ARTE DE LA SUPERVIVENCIA
Los datos relativos al tipo de empresas que tienen sitio de internet, según su duración en el tiempo, muestra que son las de más larga data en las cuales se da un uso más intensivo del internet y en las que se concentra inmensamente el valor de los ingresos generados. Así, mientras que las empresas maduras representan a 22 de cada 100 de las que utilizan sitios de internet en el país, en ellas se genera 77% de los ingresos totales. Por el contrario, mientras que las empresas nuevas representan 15.4% del total existente, en ellas se genera sólo 1.3% del total de los ingresos. Esto habla de que las nuevas unidades de negocio que se crean enfrentan duras condiciones que ponen siempre a prueba su capacidad de supervivencia en el tiempo.