A partir de 2023 los trabajadores mexicanos cuentan con un mínimo de 12 días de vacaciones cuando cumplen un año laborando gracias a la reforma conocida como “Vacaciones dignas”; esto significa un incremento del doble de días, pero también la prima vacacional aumenta de manera proporcional.
Con la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) que otorga 12 días de descanso a los trabajadores mexicanos, y que entró en vigor desde el 1 de enero de 2023, también aumenta la prima vacacional, un derecho que equivale al porcentaje extra para que se le paga al empleado por cada día de vacaciones.
¿Cómo se calcula la prima vacacional?
Con la entrada en vigor de la Ley de Vacaciones dignas aumentaron los días de vacaciones, sin embargo, el porcentaje del salario que se otorga a un empleado por cada día de descanso se mantiene igual, es decir, 25 por ciento del salario diario.
Para hacer el cálculo de la prima vacacional de un trabajador que tendrá días de descanso después de su primer año laboral se deben multiplicar los días 12 de vacaciones por el 25 por ciento del salario diario; por ejemplo, si la persona tiene un salario de 500 pesos al día, el porcentaje serían 125 pesos de prima vacacional. De esta manera, la prima vacacional equivale a 1,500 pesos.
No hay que olvidar que existen empresas que pueden dar un porcentaje mayor de prima vacacional, así como los días otorgados, sin embargo, aquí nos referimos al mínimo otorgado por la ley.