De los 16 mil 384 asuntos recibidos por la Conamed, cinco mil 260 fueron para asesorías y quejas, donde se resolvieron mil 032
Al cierre del 2022, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió 16 mil 384 asuntos procedentes de todo el país.
De los cuales, cinco mil 260 fueron para asesorías y quejas, donde se resolvieron mil 032. Además, atendieron 10 mil 202 solicitudes de orientación, 752 gestiones y 170 asuntos dictaminados.
Al participar en la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), realizada en Acapulco, Guerrero, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que la Conamed “está en un proceso de transformación”, con el objetivo de fortalecer las tareas de mediación y conciliación entre las personas usuarias y los prestadores de servicios, sin necesidad de laudos.
Añadió que dicha comisión “debe ser un árbitro transparente en su accionar y de apoyo a pacientes y familiares. Esto requiere mejorar la atención a resoluciones médicas de forma pronta y expedita, como un derecho humano”.
En su mensaje, el secretario Alcocer Varela expuso que dentro de la Conamed, existen recursos conciliatorios para resolver los conflictos con ética, humanismo, con apego a los reglamentos médicos y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.