Tampico, situado en la corta nordeste del territorio, se convirtió de un río en una ciudad, pero antes fue una villa, una misión, una demarcación territorial y un partido
La fundación del puerto está fechada al 12 de abril de 1823, hoy hace casi 200 años. Sin embargo, diversos materiales cartográficos, hacen mención a un asentamiento humano, con el mismo nombre, en la misma posición, desde mucho tiempo antes. Entonces, ¿cuántos años tiene Tampico? Acompañamos a un viaje por la historia sobre cómo un río se volvió ciudad.
La Real Academia de la Historia (RAH) guarda, en su biblioteca digital, diversos documentos de la época de la Nueva España (1519 – 1821). Los cuales hacen mención de Tampico como un río (barra), un puerto, una villa, una misión y un partido. Todo esto ocurrió desde 1700 hasta 1820.
Los materiales están registrados bajos los números 00001, 00013, 00026 y 00033 en la Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la RAH. Tampico, como punto geográfico, estaba situado en el nordeste del territorio, en la costa del Seno Mexicano (Golfo de México), cercano a Barra de Trinidad, a Pánuco y a Altamira.
El primer mapa: Río de Tampico
En orden cronológico, el primer archivo que encontramos, es el “Mapa de la costa Nordeste del Golfo de México…”. Los historiadores no concuerdan en una fecha exacta de elaboración, pero lo ubican en el periodo comprendido entre 1700 a 1799. En él aparece las inscripciones de “Río Tampico” y “Tampico”.
El “Río Tampico” se convierte en Río Pánuco, mientras que “Tampico” aparece señalado por un signo del cual no se da a conocer la nomenclatura. El mismo símbolo es colocado en los asentamientos de Pueblo Viejo, Altamira, Pánuco, Ozuluama y Tempoal.
El segundo mapa: Puerto y Villa de Tampico
El segundo documento se titula “Plano geográfico y corográfico que comprende parte de la Costa Norte del Seno Mexicano…”, con data de 1776, en él se menciona a Tampico como un puerto y una villa.
La villa y el puerto de Tampico eran parte de la sección de “Tamaholipa Oriental” de la Colonia del Nuevo Santander. Dicha región se consideraba un “poblado de indios bárbaros”. Además de Tampico, las otras villas de la zona eran Altamira, Pánuco, Llera, Escandón y Presas.
Las villas de “Tamaholipa Occidental” eran: Soto la Marina, Santillana, Santander, Padilla, Burgos y San Fernando. También había otras villas de Nuevo Santander, no pertenecientes ni a “Tamaholipa Oriental” ni a “Tamaholipa Occidental”, como: Valle, Tula, Refugio, Reynosa, Camargo, Míer, Revilla y Laredo.
El tercer mapa: Río, misión y demarcación territorial
El tercer material de nombre “Mapa geográfico perteneciente al Reino de Nueva España…”, de 1817, reconoce a Tampico como un río (barra), una misión y una demarcación territorial.
En el mapa se puede constatar como el nombre de “Tampico” se usa para denominar a una basta extensión de tierra, la cual limitaba con la Colonia de Santander, el Seno Mexicano, la Villa de Valles, Huejutla y “Yahualica, Huayacocotla y Guachinango” (respetando los términos lingüísticos del castellano antiguo).
En ese tiempo, la jurisdicción de “Tampico” se conformaba por pueblos, misiones y haciendas de campo. Los pueblos eran Pánuco, San Antonio y San Nicolás; las haciendas de campo eran Punitete, Flores y Pastorias; mientras que las misiones eran las de San Juan, Ozuluama y Tampico. Es decir, la misión de Tampico formaba parte de la región de Tampico, eran homónimas.
En la Nueva España, las misiones tenían el objetivo de concentrar a los religiosos católicos que buscaban, mediante distintos métodos, desde ortodoxos hasta heterodoxos, la evangelización de los pueblos indígenas.
El cuarto mapa: Tampico como partido
El último de los documentos citado como “Carta geográfica de la demarcación de los Llanos de Apan”, se remonta a 1820 y reconoce a Tampico como un “partido”.
Acorde al artículo “Nueva España y México: intendencias, modelos constitucionales y categorías territoriales [1786 – 1835]”, firmado por Hira de Gortari Rabiela, respaldado por la Universidad de Barcelona, los “partidos” eran los lugares más importantes de las “intendencias”.
En 1718, la monarquía española decidió crear un sistema de intendencias, con el objetivo de reconocer y catalogar las unidades territoriales más importantes de la Península ibérica. En 1787, dicha “Ordenanza” llegó a la Nueva España. En total, en el actual territorio de México, existían 12 intendencias y 238 partidos. Tampico era uno de ellos.
El 27 de septiembre de 1821, México logra su independencia de España. El 12 de abril de 1823, Tampico se funda de manera oficial. No obstante, cuatro mapas históricos muestran cómo el Puerto lleva años arraigado en el mismo sitio, entonces, la pregunta es: ¿cuántos años tiene Tampico? El río que se convirtió en ciudad.