Según el informe Un Mundo en Movimiento, cambiando los viajes del consumidor, el 31% de los turistas dijeron que tenían la intención de gastar más en sus viajes internacionales que durante 2022.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anticipa que 2023 está destinado a ser un año fuerte para el sector pese a factores geopolíticos y económicos. El organismo destaca que este año se ve aún mejor en términos de gasto de los viajeros pese a las preocupaciones sobre la inflación y la crisis del costo de vida en todo el mundo.
Según el informe Un Mundo en Movimiento, cambiando los viajes del consumidor, el 31% de los turistas dijeron que tenían la intención de gastar más en sus viajes internacionales que durante 2022.
Las preocupaciones financieras impulsadas por la inflación no están desacelerando el ritmo, increíblemente se está dando prioridad a los viajes y al trabajo remoto, lo que está creando oportunidades”, indica el documento que se realizó en colaboración con Deloitte y Trip.com Group.
El WTTC destaca que la tendencia va al alza, pues durante el año pasado la llegada de viajeros internacionales aumentó 109% contra 2021. Sólo el segmento de sol y playa registró un ingreso de 69 mil millones de dólares, un aumento de 75% en comparación con 2021. Los paquetes a destinos de sol y playa representaron el 35% de toda la demanda mundial y estos alcanzaron los mismos niveles de 2019.
El estudio también encontró que los viajeros están menos dispuestos a reducir sus gastos cuando se trata de elegir un destino (independientemente de la distancia) y la ubicación precisa de su alojamiento. Además, ahora son más reacios en su itinerario de vuelo, pues prefieren pagar más si pueden evitar escalas o tiempos de vuelo inconvenientes. Los viajeros también están menos dispuestos a comprometer sus experiencias en el destino y salir a cenar. Además, están interesados en destinos donde su moneda vale más.
Sin embargo, sí están dispuestos a economizar usando aerolíneas de bajo costo en lugar de las de servicio completo o renunciar a mejoras en su asiento.
A medida que las aerolíneas continúan ofreciendo una amplia variedad de productos combinados y no combinados, donde elementos como la selección de asientos y el equipaje podría no estar incluido en las opciones de boletos más baratos, los viajeros toman el control de sus tarifas aéreas al seleccionar las que les dan el mayor valor y flexibilidad, en función de sus necesidades individuales y presupuesto”.
Lujo al alza
La demanda de viajes de lujo también irá al alza, pues se espera que para 2025 las reservaciones en hoteles de lujo sean del orden de 92 mil millones de dólares, en comparación con los 76 mil millones de dólares que se facturaron en 2019.
El año pasado dio muestras de este aumento ya que la reservación en hoteles de cinco estrellas tuvo un crecimiento de 39% donde Oriente Medio, África y Europa occidental tuvieron un buen desempeño.
Esta demanda ha venido acompañada con la reservación de vuelos premium que para los primeros tres meses de este año están sólo -16% contra niveles de 2019. La solicitud de cabina primera clase se está dando en mercados como Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes en rutas internacionales.