El máximo ganador del Rally Dakar no recuerda nada de su accidente y afirma que quiere despedirse en todo lo alto, así que volverá en 2024.
Stéphane Peterhansel y el Rally Dakar tienen un romance único, pues el francés ha logrado conquistar esta dura competencia en 14 ocasiones, 6 en motocicleta y 8 en coches, marcando récords que se ven imposibles de alcanzar, sin embargo, con todo y sus más de 30 años de experiencia, sufrió uno de los accidentes más duros de su carrera.
Durante la etapa 6, entre Ha’il y Riyadh, Peterhansel venía liderando la competencia, con su coequipero Carlos Sainz, detrás de él, cuando brincaron una duna en el kilómetro 212 y sufrieron un duro golpe.
Era una duna muy suave, si entras a unos 60-70 km/h la tomas pegado al piso, pero a 140-150 km/h el auto vuela, es una cuestión de velocidad. En la cima era plana, así que no puedes ver realmente la caída, venía viendo muchas cosas y no tengo una explicación. No quiero decir que es un error del Libro de Ruta, es un error del piloto porque la duna se va dañando con el paso de los otros vehículos.
“Desde hace muchos años el cuerpo del piloto es más débil que el auto. En las dunas con la yerba, el impacto es muy fuerte y son muchos, no hay problema con la suspensión, es con nuestro cuerpo, caes y sientes el impacto, no es sencillo.”
Stéphane tuvo un inicio de carrera complicado, que lo había relegado en la general, por lo que tuvo que comenzar a acelerar más para buscar alcanzar a Nasser Al-Attiyah en la punta, y cuando se va más rápido, se corren más riesgos.
Teníamos buena velocidad, buena motivación, el coche estaba muy bien y después de varios kilómetros en esa etapa pudimos rebasar a Carlos, saben que es un piloto rápido, desafortunadamente unos 7 u 8 kilómetros después de una neutralización, tuvimos el accidente.
“Tras el golpe perdí el conocimiento y me quedé presionando el acelerador, Edouard (Boulanger) se dio cuenta y apagó el motor. Cuando volví en mi, unos minutos más tarde, no sabía qué había pasado unos 5 minutos antes del accidente y unos 15 minutos después, sólo se que cuando me bajé del auto vi a Edouard tirado de espaldas en el piso, ahí fue cuando me di cuenta que habíamos tenido un accidente. Le pregunté si sentía las piernas, la espalda y me respondió que -sí, que sentía todo-.
El helicóptero médico llegó muy rápido y poco después llegó Carlos muy rápido al mismo lugar, saltó y cuando cayó destruyó toda la suspensión, para mi era muy confuso porque no podía entender qué había pasado. Sólo supe que la carrera se había terminado para nosotros porque la lesión de Edouard era grave.”
Peterhansel, quien ha sufrido varios accidentes en su carrera en el Dakar, elogió la reacción de la atención médica, que rápidamente llegaron a asistirlos y a trasladar a Boulanger al hospital.
“Sabemos que el Dakar es una carrera muy complicada, sabemos que cuando peleamos por la victoria tenemos que tomar algunos riesgos y desafortunadamente no fue nuestro año.
“Es complicado, te sientes culpable por el accidente, por la lesión de mi navegante, no es fácil. Por fortuna, su lesión no es grave, se va a poner bien en unos meses, pero es difícil para mi esa responsabilidad. No es fácil, pero con el paso del tiempo lo superaré.
No fue el peor momento de mi carrera en el Dakar, esos los viví en la moto, principalmente cuando vi a uno de mis amigos accidentarse frente a mi y fallecer.
“Todos los que venimos al Dakar sabemos que esto pasa, aceptamos el riesgo porque es nuestra pasión, tenemos que aceptar lo que pasa.
Monsieur Dakar, como es apodado el francés, estaba buscando su corona 15 en esta competencia para cerrar por todo lo alto su carrera, sin embargo, deberá volver una vez más al desierto de Arabia Saudita para lograr su objetivo en 2024.
“Mi plan era retirarme si ganaba este año el Dakar, así que ahora tengo que ver qué pasa, no es el momento de tomar una decisión. Lo que sí tenía claro era que si ganaba me iba, pero como no hay victoria, no hay retiro. Ganar será el mejor punto final para mi carrera.”
Por otro lado, Peterhansel ha sido campeón de esta competencia con Mitsubishi, Mini y Peugeot, además de haber manejado también para Nissan, Mega y BMW, así que sabe lo que es tener buenos autos en sus manos y halagó el desempeño de su Audi RS Q e-tron E2.
🇫🇷 🎙 Stéphane Peterhansel revient sur le crash violent d'hier qui lui a fait perdre connaissance… 🚗 ❌#Dakar2023 pic.twitter.com/c9N7xjsIXL
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2023
“Para ser sincero manejar esta nueva generación de autos es increíble, poder ir tantos kilómetros sin recargar combustible, con energía eléctrica, con el desempeño que tiene, todo el sistema funciona muy bien, es una gran experiencia manejar.
“Si hablamos del espíritu del Dakar, desde que nos movimos de África a Sudamérica cambió, pero la esencia de la competencia sigue aquí, todo el equipo es igual, estamos muy unidos, juntos lo más que se puede y cuando corres el Dakar como parte de un equipo es algo que nunca olvidas, porque pasas momentos buenos y malos, pero siempre juntos, eso hace grandes recuerdos.”
El francés no ha confirmado su calendario de competencias para el resto del año, pero se especula que podría tomar parte del resto de la temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) con un buggy de Mini, preparado por el equipo XRaid, ya que no está claro si Audi entrará a correr en Abu Dhabi, México o Argentina, lo que sí es casi seguro es que la firma alemana estará en octubre en Marruecos, una competencia que se utiliza principalmente para prepararse de cara al Dakar del año siguiente.