La primera encuesta de expectativas económicas para 2023 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apunta a que habrá mayores tasas de interés este año, con lo cual no habrá un relajamiento de la política monetaria.
Los analistas prevén que la tasa de interés de referencia, que es fijada por el Banco de México (Banxico), termine en un nivel de 10.25 por ciento, superior al 10.0 por ciento, estimado en las dos encuestas previas.
Con respecto a la estimación del crecimiento real del PIB para 2023 se mantiene por segundo mes consecutivo en 1.2 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, en enero 60 por ciento de los participantes mantuvieron su estimación, quedando por segundo mes consecutivo en 1.2 por ciento para 2023. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 2.0 por ciento y el del menor crecimiento es de -0.5 por ciento.
Por su parte, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se ubica por segundo mes consecutivo en 5.1 por ciento.
Sobre este indicador 63 por ciento de los participantes optaron por no hacer cambios a su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 6.5 por ciento.
OTROS DATOS A CONSIDERAR
Con respecto al balance público tradicional, la expectativa de la encuesta del IMEF sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas, se mantiene por segundo mes consecutivo en -3.7 por ciento como proporción del PIB.
Mientras que para el empleo formal registrado ante el IMSS se reduce a 409 mil plazas; previamente se ubicaba en 418 mil trabajos.
Sobre el tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta redujo su estimación del tipo de cambio, al ubicarla en 20.60 pesos por dólar. En diciembre se ubicó en 20.80 pesos por dólar.
En cuanto a la mediana de la encuesta sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, no se modificó, ubicándose por segundo mes consecutivo en -0.9 por ciento. La estimación máxima es de -0.3% y la mínima -2.4 por ciento.
Sobre las expectativas para 2024, la estimación de tasa de crecimiento del PIB real se ubica en 2.0 por ciento.
El pronóstico sobre la inflación es de 4.0 por ciento y el pronóstico del tipo de cambio es de 21.00 pesos por dólar, mientras que la tasa de referencia monetaria para el cierre del año se ubica en 8.0 por ciento.