Meta, propietario de Facebook, informó que luego de que miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo de Brasilia, la plataforma comenzó a eliminar el contenido que apoyaba estos actos.
Además de que, un vocero de Meta señaló que previo a las elecciones ya habían designado a Brasil como un lugar de alto riesgo temporal y por ello habían retirado mensajes que llamaran a la gente a tomar las armas o invadir por la fuerza a los edificios federales.
Aunado a lo anterior, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó que las redes sociales bloquearan a los usuarios que difundieran propaganda antidemocrática, ya que, desde hace dos semanas habían planeado el ataque a través de vías como Telegram y Twitter.
Por otro lado, el Consejo de Supervisión de Meta, quien es financiado por Meta pero que actúa de forma independiente, se interpuso ante la decisión de que la empresa eliminara una publicación que utilizaba el lema “muerte a Jamenei” para criticar al líder iraní, Alí Jamenei.
Lo anterior argumentando que es común que esta frase se utilice a menudo para referirse al mandatario.
Además, instó a la compañía a desarrollar mejores formas de tener en cuenta ese contexto en sus políticas de contenidos y a definir claramente cuándo están permitidas las amenazas retóricas contra jefes de Estado.
A manera de contexto, el gobierno de Irán ha tenido que lidiar con las manifestaciones desde mediados de septiembre, desde que una joven de 22 años fue detenida por llevar una vestimenta que les pareció inapropiada.
Aunado a que, personas de todas las clases sociales han pedido la caída de la teocracia gobernante en el país, el cual lleva gobernado por musulmanes chiíes, desde la revolución de 1979.