El uso de la tarjeta de crédito de manera recurrente puede traer muchos beneficios para las personas, pero deben de conocer las ventajas y desventajas. Es fundamental saber que las mensualidades siempre deben liquidarse antes de la fecha de pago; de igual manera es muy importante conocer las consecuencias de pagarla en efectivo.
Es común pagar la tarjeta de crédito con dinero en efectivo directamente en el banco, ya sea por razones de comodidad o seguridad, pero hacerlo de manera recurrente podría generar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Por qué puedes tener problemas con el SAT por pagar tu tarjeta de crédito en efectivo?
Como institución que regula y analiza los movimientos fiscales del país, el SAT cuenta con la facultad de conocer los movimientos que un contribuyente hace en sus cuentas bancarias. No solo se trata de personas morales (empresas) sino también de persona físicas.
Desde hace algunos años, los bancos tienen la obligación de informar al SAT sobre las transacciones que recibe alguna persona en efectivo a partir de los 15 mil pesos. Esto no significa que la institución vigilará cada uno de los pagos o transacciones en efectivo que tengas en tu cuenta bancaria, pero si esto se convierte en una práctica recurrente, podrías entrar en discrepancia fiscal.
Cuando el SAT no puede corroborar el origen del dinero que los contribuyentes tienen o detecta que los gastos son mayores que los ingresos, entonces puede entrar en discrepancia fiscal, aquí es donde la institución podría recurrir a la revisión de ingresos, declaraciones, gastos, etc. para conocer de dónde provienen los excedentes.
La persona tendrá un lapso de 20 días para demostrar el origen de ese dinero, de no hacerlo estaría cometiendo un delito y las sanciones van desde una multa para pagar el ISR excedente hasta prisión de tres meses a cinco años.