El bolsillo de los mexicanos se beneficiará a partir de la primer quincena del 2023, debido a que el Servicio de administración Tributaria (SAT) descontará menos dinero bajo el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aquí te damos los detalles.
Se trata de un ajuste aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cobrará menos impuestos a los contribuyentes; esto de acuerdo a su nivel de ingresos.
Esta medida se aplica debido a que la inflación acumulada ya alcanzó un nivel del 15.31%; específicamente en el periodo comprendido desde el cierre del 2020 hasta noviembre del 2022.
También es importante analizar cuánto dinero en efectivo puedes depositar o recibir sin declarar.
¿Qué porcentaje pagarás de impuestos en el 2023?
A partir del 2023, el porcentaje de Impuesto Sobre Renta (ISR) que pagarán los contribuyentes dependerá del nivel de ingresos brutos que perciban. Sin embargo, el SAT podría investigarte si pagas tus tarjetas de crédito con efectivo.
Aquí debes ubicar el nivel de ingresos que percibes mensualmente para conocer el porcentaje de ISR que pagarás al SAT.
Por ejemplo: al ganar 20 mil pesos al mes se le descontaba un ISR de 2 mil 830.84 pesos mensuales, pero ahora con los cambios aplicados únicamente contribuirá con 2,604 pesos. Debido a que la tasa de ISR disminuye del 14.15 al 13.02%; explica el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
La pregunta clave es: ¿Qué trámites debes hacer en el 2023?
¿A quiénes beneficiará esta medida?
Cabe mencionar que este ajuste en impuestos beneficiará a todos los trabajadores, del sector público y de la iniciativa privada; también a las personas físicas con perfil profesional y empresarial, a quienes tengan varías propiedades en renta, a los contribuyentes que perciban ingresos en las plataformas digitales, entre otros.
Sin duda, esta noticia del SAT es muy favorable para el bolsillo de los mexicanos y la economía en conjunto.