La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está buscando que Petróleos Mexicanos pague su deuda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está buscando que Petróleos Mexicanos pague su deuda, la cual vence en el primer trimestre, sin ayuda del Gobierno, luego de haberle brindado apoyo financiero en años recientes.
El giro se da después de que el director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, afirmó en diciembre que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría retomar su práctica de pagar las amortizaciones de la deuda de la empresa a principios de 2023.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022.
Está bajo una enorme presión financiera ya que el Gobierno quiere que detenga las exportaciones de petróleo e invierta en refinerías que generan pérdidas, todo esto mientras la empresa sigue sin lograr detener una reducción en la producción a largo plazo.
Por otro lado, la compañía reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, mientras que los competidores estadounidenses Exxon Mobil y Chevron registraron una utilidad combinada de más de 30 mil millones en medio de un repunte de los precios internacionales del petróleo.