El uso de los contact centers, el comercio conversacional, los chatbots y las compras hibridas fueron las tendencias principales del marketing digital en 2022
En el campo del marketing digital, no cabe duda de que la tecnología es y continuará siendo la clave para que las compañías logren crear estrategias más eficientes. Es lo que ofrece las herramientas para que las marcas logren llegar a más generaciones a través de distintos canales y para que los contenidos estén realmente adecuados a sus necesidades.
Por lo tanto, para tener una idea clara de las tendencias que se esperan para el próximo año en el campo del marketing digital, es importante también conocer las tendencias que fueron importantes durante este año.
De acuerdo a un repaso anual presentado por la agencia Convertia, hay cuatro tendencias principales que marcaron el 2022. La primera fue el uso de los contact centers, que representaron una conexión con los clientes pero también se convirtieron en un centro inteligente que ayuda a comprender las necesidades de los usuarios.
También está el comercio conversacional, que fue una alternativa muy útil para concretar compras con el público que no tiene experiencia con las compras en línea o que tiene dudas complejas. Al efectuar las ventas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, el usuario tiene la opción de poder hablar con una persona si es necesario.
Los chatbots también fueron una tendencia importante. Con la evolución de la inteligencia artificial, este año se volvieron mucho más específicos, se personalizaron y aprendieron a resolver casos más complejos.
Por último, las compras híbridas volvieron a ser tendencia este año, tras la pandemia, ya que fue clave poder utilizar los canales digitales para generar también tráfico físico en tiendas y puntos de venta.
Entonces, ¿qué podemos esperar para el próximo año? En primer lugar, es posible que las búsquedas por imagen cobren mayor protagonismo debido al entorno cada vez más visual en el que vivimos.
También es probable que veamos la apertura de nuevos canales de comunicación por parte de las marcas. Será clave que las compañías estén presentes en canales de comunicación digital menos tradicionales, como TikTok o Instagram Reels.
Relacionado a esto, el marketing de influencers sin duda también jugará un papel importante el próximo año, ya que es una de las tendencias más populares entre las generaciones más jóvenes y ha traído resultados muy favorables para las marcas.
Otra tendencia importante que podemos esperar es la de la consultoría personalizada. Es muy importante que las campañas de mercadotecnia sean guiadas por expertos en todo momento, que asesoren y entiendan a detalle los objetivos del negocio.
Esto ayuda a saber cuáles son las acciones que más conviene tomar y a obtener KPIs tangibles. Por último, la seguridad de la información también será un tema importante a considerar el próximo año. Será necesario que las empresas se adecúen a los cambios en las legislaciones de seguridad, a las normativas del sector y sobre todo a la era “cookieless” que se avecina.