Visitantes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos contribuyeron a la afluencia del destino, confirmó la secretaria Elvia Holguera J
Jesús Alberto García | Milenio
Se rompieron expectativas de venta en el mercado municipal de Tampico, ya que era positiva la meta a alcanzar antes de la Semana Santa; sin embargo, fue más de lo que se esperaba debido a la afluencia de visitantes.
“Nosotros esperábamos tener hasta 80% de ventas durante las vacaciones, pero en realidad hablamos de más, fue mayor la presencia de turismo”, aseguró Abel López Pacheco, comerciante del giro gastronómico ubicado en el Mercado de Tampico.
“Rebasamos la meta, llegamos al 100% de venta en los días más fuertes de la Semana Santa que son el jueves, viernes y sábado; el domingo hubo venta pero menos, así que consideramos que fue un momento de recuperación”, declaró el empresario.
Durante el fin de semana el mercado en su área gastronómica estuvo a reventar, los turistas obligaron a los locatarios a sumar más sillas de plástico y hasta mesas porque las que están instaladas no fueron suficientes, al menos por los tres días más fuertes de Semana Santa.
Dicho porcentaje en venta se reflejó sobre todo en el sector de gastronomía, ya que no todos los giros instalados en el mercado porteño se vieron beneficiados.
Los locatarios no se quedaron con los brazos cruzados porque trataron de atraer a la máxima cantidad de clientes, lo cual al final del día lograron. Algunas de las acciones fue la contratación de música en vivo durante los días más fuertes de turismo.
Aseguraron los comerciantes sobre la importancia de poder hacer estrategias enfocadas a que el turismo llegue al mercado porteño, porque no se trata de una moda ya es una realidad desde el punto de vista turístico en la ciudad.
Asimismo, los comerciantes del centro de abastos no han quitado el dedo del renglón respecto a la gestión de crear estacionamientos en torno al mercado, con la finalidad de hacer más fácil la estancia de los clientes y de los vacacionistas.
La misma Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico indicó que una de las fortalezas durante las vacaciones de Semana Santa fue la gastronomía, porque los visitantes buscaron espacios de convivencia y en los cuales poder consumir alimentos variados.
Dos de cada 10 eran turistas extranjeros
Al destino turístico de Tampico le fue bien durante la Semana Santa, hubo buena afluencia, algunos sectores se beneficiaron y hubo turismo extranjero que no es común que esté en la entidad, aseguró la secretaría de Turismo en el municipio.
Si bien en la entidad hay algunas situaciones de inseguridad en la frontera, eso no fue impedimento para que visitantes de otros países decidieron pasar la Semana Santa en el puerto.
“La procedencia es variada, por ejemplo de Estados Unidos: Oregón, Texas, California; países de Europa: Italia, Francia, España; y Sudamérica: Colombia y Argentina”, indicó Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo de Tampico.
“Con todo y la lluvia que nos afectó el viernes y sábado, las personas asistieron y sobre todo los museos estuvieron a tope de capacidad, qué bueno que la oferta turística es tan variada que si ese día no puedes estar al aire libre por las inclemencias del tiempo tengas otras actividades que hacer”, sostuvo.
Al destino se contabilizó una afluencia superior a los 200 mil visitantes hasta este domingo de resurrección en el destino porteño.
“Es en las personas que tenemos oportunidad de atender, es decir, suben a un recorrido de pontones, tranvía, entran a la Aduana o museos, hasta el día de anoche tengo reportado que atendimos 260 mil personas”, precisó.