Semana Santa es un buen momento para conocer las iglesias más bonitas de Tamaulipas que se convierten en una opción más para los paseantes
Yadira Hernández | El Sol de Tampico
Tamaulipas no solamente es único por su rica gastronomía huasteca, sino también por las diversas iglesias y catedrales, sitios históricos que son el marco de la visita de muchos turistas al estado.
La Catedral de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Parroquia San Martin de Porres y Iglesia Inmaculada Concepción, son los templos más representativos en Tamaulipas.
1) La iglesia más antigua de Tamaulipas
Una de las parroquias más antiguas del estado es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el inmueble se terminó de construir en 1771, ubicado frente a la plaza principal de Palmillas, un pequeño municipio localizado a 95 kilómetros de Ciudad Victoria.
El templo del siglo XVIII conserva en sus paredes y fachada un estilo barroco original, lo que representa actualmente unas de las iglesias más antiguas del estado.
En sus paredes laterales se puede apreciar las hermosas decoraciones con las dos grandes imágenes al óleo del Santo Cristo del Purgatorio y la Virgen de Guadalupe, de 1755 y 1761.
Una de las principales características que hace único la estructura de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves es un retablo cubierto de hoja de oro, admirado por todos los visitantes que acuden a disfrutar de las imágenes en la iglesia.
2) El Templo de San Antonio de Padua, el segundo más longevo del estado
El Templo de San Antonio de Padua está situado en la ciudad de Tula, Tamaulipas, frente a la plaza principal.
La iglesia tiene su antecedente en la construcción de jacal que mandó construir fray Juan Bautista de Mollinedo en 1617 y que fue dedicada a San Antonio.
Se considera la segunda iglesia más antigua del estado, fue edificada en el siglo XXVII y reconstruida aproximadamente en 1885, con varias remodelaciones posteriores.
3) San Juan Bosco y sus retablos
La iglesia de San Juan Bosco es un bello edificio de estilo barroco construido en 1944 y considerado uno de los visualmente más vistosos de la entidad.
Resguarda impresionantes altares tallados en madera y laminados en oro, vitrales y hermosos murales que narran pasajes biblicos.
Está considerada una de los templos más bellos de todo Tamaulipas y se ubica en Árbol Grande, uno de los barrios más antiguos de Ciudad Madero.
Las imágenes reflejadas en las paredes de la iglesia de San Juan Bosco la referencia arquitectónica, eclesiástica y cultural de esta región sur de Tamaulipas.
El templo de oración también es muy conocido al ser escenario de una de las historias más terroríficas contada durante años “la mujer vampiro”, la historia relata que en la iglesia se encontraba el cuerpo de una mujer muerta, que en su vida había sido benefactora y que por las noches se convertía en vampiro.
4) Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los templos más icónicos de la región, la construcción del templo fue realizado por todos los fieles católicos que necesitaban un lugar para poder realizaras celebraciones, fue declarada lista para el 1 de enero de 1923.
La iglesia está ubicado en la zona centro del municipio de Ciudad Madero, frente a la plaza Isauro Alfaro. Debajo de los cimientos de esta parroquia, se encuentran habilitadas 300 criptas, de las cuales se han utilizado la mitad.
En este 2023 cumplirá 100 años, data del siglo XIX; quedando en pleno corazón de la ciudad petrolera y convertida en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
La parroquia cuenta con una capilla, una Iglesia y un convento. En la actualidad sigue siendo muy activa y ofrece una variedad de servicios y programas a la comunidad.
5) La Catedral del Tampico
La catedral de Tampico, consagrada a la Inmaculada Concepción, es el principal templo católico de la Diócesis de Tampico.
Está ubicado frente a la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la ciudad, siendo el principal centro de culto cristiano de la región sur del estado.
La construcción comenzó en 1841, dirigida por Lorenzo de la Hidalga, fue parroquia de Tampico hasta el año de 1922, cuando la sede episcopal fue concedida a esta ciudad y se consagró como catedral en el año de 1931.
El edificio tiene forma de cruz latina con tres naves y estilo esencialmente neoclásico, bóveda de crucería. Después del derrumbe de su torre izquierda en los años 30, se hicieron modificaciones.
Una de sus características principales es que en el pasillo principal del sitio se observan cruces esvásticas.
Semana Santa es un buen momento para conocer las iglesias más bonitas de Tamaulipas que se convierten en una opción más para los paseantes.