No será viable explotar dos pozos ultra profundos en Ciudad Victoria
Mariela Macay | El Sol de Tampico
La lluvia que cayó en el norte de Tamaulipas y en Ciudad Victoria, está relacionada con el bombardeo de nubes,planteó el gobernador Américo Villarreal, quien adelantó que la siguiente acción se realizará en Tampico.
“Tenemos el bombardeo de las nubes, hasta este momento hemos hecho cuatro eventos en la experiencia ha sido favorable”, anunció.
“De nuestra Sierra Madre hay una gran recarga de arroyos y ríos que salen del Guayalejo y que después confluyen en el Pánuco y de ahí toma agua Tampico de lo que llueve en la sierra madre del altiplano”, agregó.
Ha llovido en el norte de Tamaulipas, lo que favorece al campo
Detalló que desde el pasado 24 de marzo, se han realizado cinco vuelos como parte del programa coordinado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.
“Se superó la cantidad de expectativa de agua que se tenía. Aun así nos hace falta mucha agua…queremos seguir bombardeando de acuerdo a cómo están las condiciones meteorológicas”, informó.
Dijo que ha dialogado con los productores del norte de Tamaulipas quien tienen siembra de sorgo y maíz.
“Están augurando, esperamos no salarnos en una situación que siempre pasa en la agricultura una excelente cosecha, que tenemos que ir pensando cómo podemos comercializarla”, indicó.
No es posible extraer agua en los pozos ultraprofundos de Ciudad Victoria
Señaló que no será posible extraer agua en los pozos ultra profundos que se realizaron en la capital de Tamaulipas con la intención buscar nuevas fuentes de abastecimiento este recurso.
“Lamentablemente, los dos que se hicieron en Victoria no es que no hayan tenido agua sí tienen agua pero no en la cantidad suficiente para justificar estar bombeando desde 800 metros de profundidad para sacar 20 litros o 30 litros por segundo”, destacó.
Villarreal Anaya precisó que se mantiene vigente el proyecto para traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero por lo que esta semana se planteara el proyecto a la Secretaría de Hacienda.
Mientras en Tampico se esperan las lluvias que podrían generarse con el bombardeo de nubes, que según el gobernador ha dado resultado en el norte de Tamaulipas.