Todo el mundo esperan que lleguen las vacaciones para tomar un descanso de la rutina y recobrar energías. Sin embargo, los hábitos durante ese periodo, pueden provocar el efecto opuesto, mayores índices de cansancio y estrés
Itzia Rangole | El Sol de Tampico
Te fuiste de vacaciones pensando descansar, renovar tu energía y reducir tus niveles de estrés para regresar lleno de vitalidad y energía a tus labores. En lugar de eso, el cansancio aumento, junto con tus índices de ansiedad y malestar corporal. Descubre el lado oscuro de las vacaciones, cuando el cuerpo y la mente están exhaustos después de “no hacer nada”.
Acorde al artículo “Confirmado: tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar” escrito por Javier Pelaéz para el diario El País, existen tres factores claves que perjudican el estado de salud de las personas. Primero, los hábitos alimenticios. Segundo, el consumo de bebidas. Tercero, las rutinas de sueño.
No se puede vivir en los excesos sin padecer las consecuencias
En caso dado de que durante tu descanso aprovecharás para comer, beber y dormir en demasía, eso trajo repercusiones negativas a tu organismo. Al menos, eso es lo que indican los especialistas.
Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), indica que, en épocas de descanso, las personas pueden subir de uno a dos kilos por semana.
Eso no es todo. Cuando al estómago se le suministran grandes cantidades de alimento suceden dos fenómenos orgánicos. Primero, el órgano incrementa su volumen. Segundo, se produce una mayor cantidad de ácidos para descomponer la comida. Las consecuencias de este proceso son la inflamación y la acidez estomacal.
El estómago no sufre solo, también el hígado padece
El órgano encargado de desechar el alcohol del cuerpo es el hígado. A mayor consumo de alcohol, mayor nivel de resaca al día siguiente. Tal escenario incluye los siguientes síntomas: cansancio, debilidad, dolor de cabeza, malestar muscular, náusea, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad y presión arterial alta.
Javier Pelaéz retoma, sobre este punto, las recomendaciones de la publicación “British Medical Journal” y del médico Moisés Robledo para hacer frente a un malestar corporal provocado por la ingesta alta de alcohol: consumir alimentos ricos en vitamina C y, en caso dado de usar analgésicos, optar por ibuprofeno y no por paracetamol.
No puedes dormir todo el día, pero tampoco puedes dejar de dormir
La Universidad de Harvard señala que las consecuencias de disminuir o alargar las horas recomendadas de sueño, tiene efectos negativos similares a nivel cognitivo: falta de concentración, problemas de memoria y mayor índice de cansancio.
Entonces, cuando te extralimitas en tus capacidades físicas y mentales, la consecuencia a esperar, es una disminución en tu nivel de bienestar general.
Cerramos esta nota con las palabras de Elbert Hubbard, reproducidas por el País, “paradójicamente, la persona que más necesita unas vacaciones es aquella que acaba de tenerlas”. El lado oscuro del periodo vacacional, ese que nadie te dice, es que si comes, bebes y duermes mucho, tu nivel de cansancio y estrés incrementan durante tu descanso.