En México, 12 de cada 100 smartphones son compatibles con la red 5G, convirtiendo al país en el número uno en América Latina en cuanto a la adopción de redes de quinta generación
Las redes de quinta generación han despertado el interés de los usuarios en todo el mundo y nuestro país no ha sido ajeno a esta tendencia, pues muchos desean acceder a ellas y gozar de las diversas ventajas que puede ofrecer a nuestras actividades cotidianas.
En 2022 AT&T México y Telcel anunciaron el despliegue de sus redes 5G en algunas de las ciudades más importantes del país y con tan solo algunos dispositivos compatibles con esta tecnología. A un año y medio, 12 de cada 100 smartphones utilizados por los mexicanos ya son compatibles con 5G, convirtiendo al país en el número uno en América Latina en cuanto a la adopción de redes de quinta generación.
De acuerdo con el informe “Mobile Experience Report” elaborado por Opensignal, en México son los usuarios de Telcel, subsidiaria de América Móvil, quienes tienen acceso a la red 5G en más puntos del país y también, los que pasan más tiempo conectados a ella.
Entre los 16 aspectos evaluados por Opensignal clasificados en cuatro rubros: Experiencia general, Experiencia 5G, Cobertura y Consistencia, Telcel resultó ganadora en nueve categorías, mientras que AT&T solo se posicionó mejor en siete categorías.
“Telcel continúa ganando la mayor cantidad de premios, esta vez con nueve premios absolutos, incluidos Experiencia de velocidad de descarga, Experiencia de velocidad de carga, Velocidad de descarga 5G y Velocidad de carga 5G”, se lee en el informe que evaluó la experiencia de los mexicanos entre los meses de diciembre de 2022 a febrero de este año.
Asimismo, se precisa que Telcel ocupa el primer lugar en Disponibilidad 5G con un puntaje de 8.6%, superando a AT&T que registró 5.3% en el mismo rubro. En lo que respecta al Alcance de la red 5G, la empresa mexicana destacó con una puntuación de 3.7 en una escala de 10, mientras que la multinacional estadounidense obtuvo 2.2 en el mismo segmento evaluado.
En cuanto a la Velocidad de descarga que obtienen los usuarios en México, Opensignal dio el liderazgo a Telcel con 208.8 Mbps, en contraste con los 53.8 Mbps de AT&T. Mientras que en el rubro de Velocidad de carga, Telcel ofrece a sus usuarios 30.3 Mbps, dejando atrás a AT&T cuyos usuarios cargan archivos a una velocidad de 25.6 Mbps.
El estudio muestra la importancia que ha tenido la penetración de la red 5G en nuestro país y cómo las empresas de telecomunicaciones están apostando por esta tecnología y la transformación que representa. Tan solo Telcel, tiene presencia en más de 120 puntos del país y hoy sus más de 80 millones de usuarios en prepago y planes de renta mensual pueden hacer uso de esta tecnología en dispositivos móviles de diferentes marcas, pero accesibles a todo tipo de bolsillos.
México se está convirtiendo en un referente tecnológico en la región al adaptarse rápidamente a los cambios que implica el uso de 5G. La disponibilidad de estas redes por parte de las empresas de telecomunicaciones, así como la accesibilidad a dispositivos compatibles, colocan a nuestro país en una posición privilegiada, la cual traerá diversos beneficios sociales, económicos y tecnológicos.