Los nuevos hábitos de los usuarios mexicanos en los servicios financieros han transformado al sector
Las instituciones financieras “tradicionales” en México han entendido el potencial que existe en lanzar sus propios bancos digitales, por lo que se ha convertido en su nueva estrategia para generar ahorros, ofrecer nuevas experiencias a los clientes y mantenerse competitivos. Esto porque cada vez más personas quieren utilizar medios electrónicos en relación con sus finanzas, por ejemplo, consultar su saldo a través de un teléfono inteligente o realizar una transferencia, en lugar de acudir a un cajero o a una sucursal.
Los nuevos hábitos de los consumidores han sido bien entendidos por las Fintech que han entrado en el mercado mexicano y han sido bien recibidas, lo que también provocó el cambio en la estrategia de la banca tradicional.
Lo anterior se refleja en que, según el Reporte Anual Fintech México 2023, el desarrollo de bancos digitales creció 10 veces en cuatro años en el país, ya que en 2017 sólo había tres en el país y para 2021 se registraron 31.
Entre las instituciones financieras tradicionales que buscan entrar a este mercado destaca Afirme con su banco digital Billú, porque quiere aprovechar el metaverso para ofrecer experiencias hiperpersonalizadas y recompensas con nuevos productos como los NFT.
Dicho banco digital, anunciado a finales de 2022, tiene aplicación para dispositivos iOS y Android desde las cuales se puede hacer recargas telefónicas, cashback del uno por ciento en comercios en línea, depósitos en Afirme, Oxxo y Financiera para el Bienestar, transferencias las 24 horas en todo México y retiros de efectivo sin tarjeta en cajeros.
Los esfuerzos de Afirme no se limitan al lanzamiento de este banco digital que tiene como meta de alcanzar 250 mil usuarios en su primer año de operación, también inauguró el Centro de Innovación Billú para impulsar el desarrollo de habilidades y conocimientos en el campo de la innovación financiera.
Para lograrlo, contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Contaduría Pública y Administración, por lo que sus estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre operaciones bancarias, así como los retos y oportunidades que ofrece este sector.