Comisión de Energía confirma capital de la empresa norteamericana al instalar dos unidades terrestres en Altamira para el 2024
Víctor Hugo Durán | Milenio Tamaulipas
Los proyectos de gas natural planeados por la empresa norteamericana New Fortress Energy en Tamaulipas, particularmente en Altamira, alcanzarán una inversión total de 4 mil millones de dólares, al confirmarse dos nuevas unidades por instalarse en puntos terrestres y complementarán la planta de licuefacción frente a las costas de la zona sur, dio a conocer la Comisión de Energía.
La ampliación del proyecto autorizada por el corporativo, señaló el titular José Ramón Silva Arizabalo, proviene de un fortalecimiento a las acciones del corporativo extranjero. Esto se estará ejecutando en el 2024 y ampliará el manejo a 1.4 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, en beneficio principalmente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros clientes tanto en el país como en el resto del mundo.
“New Fortress Energy declaró una nueva inversión para Tamaulipas donde instalarán dos unidades de producción de gas natural licuado en tierra para Altamira, esto en el segundo semestre de 2024. Actualmente, desarrolla cinco unidades Fast LNG, de las cuales tres se establecerán en el sur del estado y en conjunto el capital será de 4 mil millones de dólares”, informó el funcionario.
Entre junio y julio se confirmó el arribo de la unidad flotante frente a las costas del mencionado municipio, con un presupuesto de mil millones de dólares. Ya cuenta hasta con el permiso de exportación del hidrocarburo por parte del Departamento de Energía norteamericano; esto le dará la posibilidad de atender a 17 países, incluido México.
Ahora, formalizó mediante una carta de intención no vinculante con la Comisión Federal de Electricidad para explorar la instalación de las unidades 2 y 3 en tierra en una terminal de importación.
“La inversión declarada asciende a 900 millones de dólares por cada unidad, previendo con la Unidad 2 producir en agosto de 2024 y la Unidad 3 en septiembre del mismo año. Todo representará convertir alrededor de 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 1.4 millones de toneladas anuales”, apuntó Silva Arizabalo.
Será el segundo plan a ejecutarse en el estado en materia de gas. TC Energy (antes Transcanada) instaló entre 2015 y 2018, un gasoducto proveniente desde el sur de Texas, con una conexión en Altamira y su destino final fue Tuxpan. Su costo llegó a los 2 mil 500 millones de dólares.