Empresas con capital mínimo de 100 millones de pesos podrán competir. Ganadores se conocerán en septiembre próximo
Por Víctor Hugo Durán | Milenio Tamaulipas
A partir de un capital mínimo de 100 millones de pesos, empresas fueron formalmente invitadas a participar en la reconversión del puerto de Tampico a una vocación turística, con el lanzamiento de la licitación para el proyecto por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), cuyo ganador se conocerá en septiembre.
Esta convocatoria confirma la entrada del capital privado para diversos tipos de negocios. Incluye también la opciones para puestos de entretenimiento, salas de cine, un hotel boutique, mercados culturales conciertos y espectáculos. Además, se tendrá la opción para dos o más corporativos nacionales ingresen con su modelo.
Como se adelantó en su momento por el director Miguel Báez Barrera, todo el capital estará puesto dentro del edificio de la antigua Aduana. Esta cesión será por un espacio de 20 años, contrato que se asignará conforme a los requisitos a cumplir por cada uno de los interesados, cuyo proceso se pone en marcha a partir del 28 de junio.
Se determinó que el 3 de agosto podrán recibirse las propuestas formales de la iniciativa privada tanto local, regional y nacional. Tras el análisis de un Consejo Consultivo y de la propia Asipona, se notificará a los ganadores el fallo el día 11 de agosto, para publicarse un mes después, aunado a corroborar la cantidad de inversión a aplicarse.
Este proyecto fue presentado a miembros del sector de la construcción durante un seminario realizado hace un par de semanas en Veracruz. Posteriormente, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) y el alcalde porteño Jesús Nader, solicitaron dar a conocer las mencionadas bases como al mismo tiempo privilegiar al sector privado de la zona sur de esta entidad, para sacar provecho de esta obra.