Una inversión de cuatro mil millones de dólares se proyecta para el sur de Tamaulipas con plantas de gas licuado
Mariela Macay | El Sol de Tampico
La mirada de la Unión Europea está fija en el Puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, con la construcción de la planta de gas licuado de donde esperan abastecerse, sitio que será visitado este viernes por los embajadores europeos que están de gira por la entidad.
“Es muy importante para nosotros con la plataforma de gas licuado que va a iniciar sus operaciones en agosto en el Puerto de Altamira y va a exportar gas a Europa”, declaró en rueda de prensa, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.
Destacó que desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, los países que integran la Unión Europea dejaron de importar este combustible al país de Vladimir Putin.
Se espera que planta de gas licuado comience a operar en agosto
“En el contexto de la invasión rusa a Ucrania hemos cortado las importaciones de gas ruso y estamos buscando otras fuentes de abastecimiento de gas natural licuado”, reveló.
Recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente se reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde justo dialogaron sobre esta planta que se espera en agosto inicie su funcionamiento.
“El hecho de que a través de que esa plataforma México empiece a exportar el gas licuado hacia la Unión Europea obviamente es muy importante y es un tema que se platicó el jueves pasado cuando la presidenta de la comisión europea Ursula von der Leyen viajó a México y se reunió con el presidente”, señaló.
Dijo que hay mucho interés por parte de los embajadores en observar esta planta.
“Uno de los proyectos que se presentó fue este, de la plataforma de gas licuado, entonces, Altamira tiene un lugar estratégico en nuestra relación. Vamos a conocer mañana la zona sur“, indicó.
Américo Villarreal señala coincidencias con la Unión Europea
El gobernador, Américo Villarreal Anaya, destacó que entre Tamaulipas y la Unión Europea existen coincidencias que les permitirán impulsar más el desarrollo económico.
“Nosotros desde Tamaulipas estamos atentos al devenir de la Unión Europea(…) En ese sentido nuestro interés es ampliar la cooperación entre nosotros. Los postulados de su estrategia global justamente es el tipo de desarrollo que se ha buscado”, indicó.
Dijo a los embajadores que han llegado a una entidad que inicia un profundo cambio sustentado en una perspectiva humanista y de respeto a los derechos que busca la paz en el mundo y la inclusión social.
“Buscamos el arribo de proyectos de inversión que incluyan beneficios a las comunidades locales que se cumpla con la dignificación del empleo en términos de las prestaciones sociales y pagos de salario remunerativos”, puntualizó.
Planta de gas licuado atraerá inversión de cuatro mil millones de dólares
Una inversión de cuatro mil millones de dólares se proyecta para el sur de Tamaulipas con esta planta de gas licuado que pretenden vender este combustible desde México a Asia y Europa.
“Es una inversión muy grande, están las pláticas, es una inversión que puede ser alrededor de los cuatro mil millones de dólares; hay una plataforma marítima para que los barcos vengan y carguen gas licuado que se va a vender a Europa o Asia”, adelantó el pasado primero de junio el gobernador en entrevista, al concluir la gira por el sur de la entidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante esta visita, el mandatario nacional acudió a la terminal LNG del Puerto Industrial de Altamira para supervisar proyecto de la planta de licuefacción
“Evaluando un programa que ya se está realizando en el mar a 26 kilómetros de la costa; una empresa que se asoció con la Comisión Federal de Electricidad para poner una plataforma con equipos especiales y congelar el gas para en barcos especiales llevarlo a Europa”, anunció.
Explicó que esta plataforma se va replicar en tierra en Altamira.
“En julio, agosto va a estar operando, se va a replicar en tierra aquí en Altamira aquí en el puerto y esto va a generar empleos; por eso se los comento, va haber trabajo para Altamira.
Hay muchas cosas de qué hablar les digo, estamos creciendo”, aseguró AMLO sobre la planta de gas licuado que ha atraído a los embajadores de la Unión Europea a Tamaulipas.