Tampico contaba con los mejores hoteles de México, como el Imperial, el Bristol, el Tampico, el Rivera y el Emporio
Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico
A la par de su crecimiento como área de desarrollo económico, hace un siglo, ya Tampico se veía como una potencia turística, pues muchas personas venían de paseo a admirar a la ciudad más industrializada de México y que contaba con la gastronomía más exclusiva y servicios que no había en otro lugar.
En Tampico se clasifica a los primeros visitantes como turistas
“El desarrollo del turismo en Tampico data de muchos años atrás, en el libro “La Historia del Turismo en México” se habla que en 1933 es cuando se define en la ley de migración en el país, entre los diferentes tipos de visitantes y entre ellos el que se llama turista, por primera vez se clasifica a este tipo de personas que llegan de paseo a la república”.
Señala el historiador David Granados, indicando que “en el libro ya se habla de los visitantes que venían a Tampico a pasear, ya en ese tiempo, pero a partir de 1905 con el descubrimiento de la Faja de Oro y la construcción del ferrocarril a la Barra se empezó a ser en Miramar, que ya se llamaba así el ejido y posteriormente se le dará ese nombre a la colonia y después a la playa, un área de descanso.
Hace un siglo ya se contaba con lo mejor de la infraestructura de turismo
“Ya se identifica al extranjero que no venía a México de viaje de negocios o de exploración ni de conquista ni de mucho menos, era un visitante que venía disfrutar y ahí en esa parte comienza a poner las primeras pulperías, que se así llamaban a las tiendas de ultramarinos y después empieza a tener los primeros restaurancitos, luego balnearios y después casinos”, expone.
Resulta que playa de Miramar, en aquel tiempo aún de Tampico, comenta el investigador, “se convierte en la primera playa turística de México y eso está documentado, pues ya tenía a principios del siglo pasado sus instalaciones turísticas en 1917, entonces se contaba con la infraestructura para soportar a los visitantes que llegaban de turistas”.
Agrega que Tampico contaba con los mejores hoteles de México, como el Imperial, el Bristol, el Tampico, el Rivera, el Emporio, había una gran oferta de hospedaje en la ciudad, siendo referencia tanto la gastronomía como los servicios, todas estas cosas hicieron de Tampico un polo de atractivo turístico.
Ciclones e inundaciones detienen el desarrollo
“El problema es que hubo dos momentos muy difíciles, por primera los ciclones y posterior inundación de 1933 y después la de 1955, ahi mucha de la infraestructura que se había desarrollado sufrió muchísimo, fue un golpe muy duro para la playa y para toda la región, que tuvo que volver desde el principio a generar nuevamente la cultura turística“, expone.
Expresa que “ahora nuavamente Tampico ha surgido como un destino de turismo que va consolidándose en el noreste de México y otras regiones, pues la ciudad junto a su zona conurbada es un atractivo natural y uno de los puntos de mayor aforo de visitantes por carretera y tiene ahora un nuevo impulso”.
La vocación se mantiene a más de un siglo
Por eso si se preguntan cuando nos convertimos en una potencia turística, bueno tenemos 100 años intentándolo, señala, “nada más que simplemente nos han pasado un montón de cosas, de las cuales hemos resurgido, incluyendo la pandemia del Covid-19 y coyunturas de inseguridad, pero aquí está Tampico como zona conurbada se sigue dando la lucha”.
Añade que ahora el Tampico del bicentenario, “es un Tampico turístico y es una ciudad que va a seguir con esta vocación, porque cada vez crece más en infraestructura de este tipo y el comercio apuesta a los servicios para toda la gama de zonas naturales con los que tiene la región y la generación de atractivos que se continúan desarrollando.