La estimación es beneficiar a 118 mil 323 usuarios con este Sistema Integrado de Transporte Público en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Por Cristina Gómez | Milenio Tamaulipas
Hacer realidad el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira y con ello aliviar el estrangulamiento vial y las deficiencias del servicio que se brinda a miles de pasajeros, tiene un costo total de 6 mil 580 millones 093 mil 164 pesos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto está registrado en la unidad de inversión y a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se busca asignarle una primera partida por $2 mil 377 millones 143 mil 458.
Los pasajeros serían transportados por un sistema ferroviario interurbano cuyo proyecto contempla dos troncales, cuatro auxiliares, 24 rutas alimentadoras y un sistema de control y recaudo.
La estimación es beneficiar a 118 mil 323 usuarios con este sistema que costaría 6 mil 580 millones 093 mil 164 pesos, de los que por ahora se busca etiquetar $2 mil 377.1 millones.
Permitiría un ahorro en costo generalizado de viaje, fortalecimiento de la infraestructura de comunicación terrestre para la zona conurbada, confinamiento de carriles para el transporte público y mejoramiento de la movilidad y conectividad de la población.
Aliviará el congestionamiento vehicular, evitando aglomeraciones y emisiones contaminantes a la atmósfera y se eliminaría la superposición de rutas en los principales corredores, como son la carretera Tampico-Mante y la avenida Hidalgo.
Otros componentes de la inversión son: Ingeniería y supervisión, infraestructura de corredor, semaforización, señalización, cruceros peatonales, afectaciones (liberación del derecho de vía), predio para terminales, centro de gestión y control de flota y recaudo, adquisición de parque vehicular y otras inversiones de concesionarios.
Según la información de Hacienda, también existen riesgos para la ejecución del plan, como es que las condiciones actuales difieran de las consideradas en el diseño del proyecto ejecutivo (características del terreno, área de influencia, oferta, demanda).
Asimismo, que haya modificaciones al proyecto por situaciones económicas a nivel nacional. Que la población se vea afectada por interrupciones ocasionadas por la ejecución del proyecto, generando inconformidades e interrupción de la obra por manifestaciones sociales.
Semáforos inteligentes
El incremento de unidades de los últimos años en la principal avenida de Tampico, ha obligado a la instalación de semáforos inteligentes para aminorar el tráfico y dar fluidez vehicular en las horas pico, cuando la infraestructura vehicular no se da abasto por la entrada o salida de las escuelas, así como trabajos.
Héctor Rodríguez Silva, director Operativo de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, comentó que hasta el momento ya han quedado instalados 15 semáforos con nueva tecnología, mismos que cuentan con sensores para dar preferencia a la arteria que tenga mayor carga vehicular.
Estos nuevos aparatos han causado expectación y asombro, debido a que de esta señalética se desprenden lo que parecieran cámaras de video, pero que en realidad son los sensores que miden el flujo vehicular.