Desarrollo Urbano de Tampico señala que con estas acciones atraerán al turismo
Por Jesús Alberto García | Milenio Tamaulipas
El mercado de pescados y mariscos “La Puntilla” no se limitará a ser un centro de abastos, se pretende que su belleza arquitectónica que emula su entorno atraiga a los turistas, a quienes se le ofrecerán recorridos en embarcación y hasta eventos artísticos.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, informó que en este mismo año tendrá que quedar el recorrido por el río Tamesí, además que habrá una serie de eventos artísticos y culturales en la plazoleta.
“Tiene el muelle para paseos turísticos, están en proceso para que una vez que se hayan cambiado los oferentes se brinde el servicio. Hay una ruta corta y otra de distancia regular, hablamos de recorridos en ida y vuelta de 3 a 5 kilómetros, en donde los puntos dónde inicia el sistema lagunario es donde inicia el retorno”, sostuvo.
Detalló la autoridad que la fisionomía de la construcción hace recordar las viejas casas de madera de la colonia Cascajal, esa colonia que nace de un relleno a base de conchas de ostión que se le llama cascajo.
“El programa arquitectónico del mercado de pescados y mariscos La Puntilla, el concepto de diseño se basó en la arquitectura vernácula que existe en algunas vestigios existentes en la colonia, que son las casas de madera que después de la zona de relleno en la colonia Cascajal que lleva su nombre por el relleno de concha de ostión”, manifestó.
Además, el entorno natural pretende que atraiga a los visitantes y turistas, quienes podrán observar a pelícanos que han encontrado en el mercado un hábitat y sobre todo el cariño de los locatarios que los alimentan del sobrante de pescado.
“Aves migratorias como pelícanos que vuelan miles de kilómetros, algunos de estos pelícanos ya no regresan a sus sitios de origen, ya que al hacer caídas libres en el agua salada se dañan sus ojos y quedan ciegos, pero han encontrado cobijo entre los pescadores y locatarios”, explicó.
Antes frente a la entrada del mercado había una calle, ya no existe y ahora es una plazoleta, un espacio en el cual la gente puede caminar para tomarse fotos y poder disfrutar el entorno, ahora allí se tiene el espacio con el fin de poder hacer eventos.
“Se harán una serie de eventos ya programados con la Secretaría de Cultura para el deleite de quienes asisten a comprar los pescados y mariscos”, recalcó el secretario de Desarrollo Urbano, lo cual beneficiará a los 48 locatarios de dicho espacio.
Habló sobre la forma del mercado, el cual hace referencia a un rayo, que tiene que ver con el tema de la pesca y los retos que representa salir al mar en medio de una tempestad.
“Antes el mercado era una línea recta, se hicieron variaciones, ahora sin tres segmentos de recta y simulan el rayo, esos rayos que ponen nerviosos a los pescadores cuando van a salir al mar”, sostuvo.