La idea es llegar a las comunidades que se encuentran alejadas de la marcha urbana a través de los librobuses.
Jaime Maya | Milenio Diario
El Fondo de Cultura Económica busca la creación de clubes y salas de lectura en el país, con el apoyo de los gobiernos locales y las universidades.
En su visita a Tampico para estar presente en la Feria Universitaria del Libro de la UAT, el director general del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, platicó que la idea también es llegar a las comunidades que se encuentran alejadas de la marcha urbana a través de los librobuses.
“Tenemos que crear una estructura de clubs y salas de lectura y esta es nuestra próxima operación en Tamaulipas para el Fondo de Cultura en coordinación con la universidad, con los ayuntamientos y también con las algunas normales del estado. Armar una red de lectura entre adolescentes, que lean por placer”.
Precisó que actualmente hay 11 unidades con un importante cantidad de libros en donde además viajan activistas, fomentadores y cuentacuentos para recorrer los estados, pero principalmente aquellas zonas rurales.
En Tamaulipas, dijo, se podría definir una ruta que inicié desde la huasteca de Hidalgo, pase por San Luis Potosí y concluya en el norte de Tamaulipas.
Platicó que en Campeche se visitaron 60 comunidades a través de estos librobuses en donde además se generaron temporalmente microbibliotecas con tablones y ladrillos para convocar a la comunidad a los círculos de lectura.
“Un librobus es una librería que viaja, se abre se vuelve librería, es un camión lleno de libros. Estamos haciendo redes grandes de librobus, este país es muy grande. Parte de la idea del año que viene es hacer un recorrido fuerte en Tamaulipas, que arranque desde la huasteca hidalguense e ir subiendo las huastecas, agarrar la huasteca tamaulipeca y luego irse hacia el norte hasta llegar a la frontera” concluyó el funcionario federal.