La ciudad de Tampico te ofrece historia, buena comida y clima cálido para tus vacaciones de invierno
Itzia Rangole | El Sol de Tampico
Los rumores indican que en la vida hay dos clases de personas: aquellas que prefieren el frío y las que optan por el calor. Quienes pertenezcan a este último grupo quizás puedan encontrar en la zona conurbada de Tampico el lugar ideal para las vacaciones de invierno. Con un clima cálido húmedo, la temperatura mínima en diciembre suele ser de 15.8 °C.
Antonio Aguilar llegó a cantar “Tampico hermoso, oh, puerto tropical, tú eres la dicha de todo mi país”; mientras que José Alfredo Jiménez le hizo una petición al mar: “Olas altas, olas grandes, que me arrastran y me alejan, cuando anclemos en Tampico, quédense un ratito quietas, por lo menos cuatro noches si es que entienden mis tristezas”.
Historial como zona turística
Tampico, Tamaulipas, tiene un amplio historial como atractivo turístico. En 1896, por ejemplo, el New York Times consideraba el puerto marítimo como uno de los más importantes del continente.
Desde 1936 hasta 1944, aproximadamente, se celebró el “Tampico Tarpon Rodeo”, un campeonato de pesca internacional. Los participantes, muchos provenientes de los Estados Unidos, buscaban romper el récord del sábalo más grande capturado durante el certamen. En 1936, en Tampico, se pescó un ejemplar de casi 112 kilos.
¿Qué se puede hacer en la actualidad en el puerto jaibo?
A continuación presentamos una propuesta de itinerario para cinco días y cuatro noches.
El recorrido puede iniciar por la Antigua Aduana Marítima, donde contemplar el río Pánuco. Después se puede disfrutar de una torta de la barda, platillo típico de la región, para más tarde acudir al Mercado Municipal, donde con un poco de suerte, hay conciertos improvisados de huapango.
En otra ocasión se puede caminar por las Escolleras, contemplar los límites entre el territorio y el Golfo de México, dar de comer a los mapaches, comer un elote y un “enamorado” (pieza de dulce rellena de nata). Cerca de ahí se localiza Playa Miramar, parte de la vecina Ciudad de Madero.
Al tercer día se pueden visitar la plaza de Armas, la plaza de la Libertad y el Canal de la Cortadura. En ese recorrido se incluye el Palacio municipal, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Kiosco rosa, el antiguo edificio de la Luz, la antigua casa de Porfirio Díaz y diversas construcciones del siglo XIX, entre ellas, casa de Castilla, casa Lastra y casa Gándara.
Los domingos al mediodía la Banda municipal ofrece conciertos gratuitos en la plaza de Armas.
Durante el cuarto día quizás sea conveniente recorrer la laguna del Carpintero de principio a fin comiendo un helado, pasando por el Mirador de los cocodrilos, disfrutando del paseo en lancha (abordando en el muelle) y una vuelta en la rueda de la fortuna.
El quinto día se puede dedicar a centros comerciales y sitios de interés cultural, como el Museo del automóvil, Altama, Tres Arcos y plaza Herradura.
El puerto donde hace calor en invierno
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tampico tiene una superficie continental de 114.5 kilómetros cuadrados, con un clima predominante de cálido húmedo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apunta que el promedio de temperatura mínima en la ciudad es de 15.8 °C durante el mes de diciembre; de 14.7 °C en enero; 15.9 °C en febrero; y de 18.8°C en marzo; periodo que comprende la temporada de otoño en el hemisferio norte del planeta.
Aquellos que deseen apostar por unas vacaciones de invierno mayoritariamente cálidas, pueden visitar el puerto de Tampico, además de disfrutar de mariscos (jaibas, por supuesto), tortas de la barda y carne a la tampiqueña, pueden visitar el lugar donde se consolidó la Independencia del país en la plaza de la Libertad.