Consideran que fue difícil la situación que ocurrió por causa del Covid-19 que afectó a millones en el mundo
Teresa Macías | El Sol de Tampico
Las empresas del sur de Tamaulipas estiman un crecimiento de 6% en sus ingresos este año, lo cual es producto de una recuperación en la confianza de los consumidores y de la reactivación de la economía.
“Sobre todo en los sectores turístico y comercio, la industria cierra con buenos números, después de la pandemia creo que ha sido el mejor año que se ha tenido, algunos sectores no llegan a los niveles que se tenían en 2019, un año antes de que iniciara este problema de la pandemia, pero en general creo que el resultado es positivo“, señaló José Luis del Ángel, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
Comentó que estas cifras son de acuerdo a la información que han proporcionado los representantes de cada una de las empresas asociadas al Consejo Empresarial.
Al asegurar que el turismo ha dejado una importante derrama económica para la región conurbada, los números de ocupación en vacaciones de Semana Santa y de verano fueron muy similares a los del 2019, un hecho que no se había conseguido en los tres años recientes.
Además, en el sector comercio hay más confianza de parte de los consumidores por comprar a crédito, así como en esta temporada de diciembre cuando las ventas en el sector comercial incrementan de manera relevante, ya que hay más dinero circulante por los pagos de aguinaldo, fondo de ahorro.
“En la economía mexicana la actividad siguió mostrando un buen dinamismo, al tiempo que el mercado laboral se mantuvo fuerte, en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) en el país creció 1.1% y una tasa anual de 3.3%“.
Indicó que en el sector industrial vienen muchas inversiones al municipio de Altamira, lo que ayudará a que la cadena de proveeduría de materiales de construcción, mano de obra, ferreterías, entre otros nichos, se vea fortalecida con esa derrama de ingresos.