Son miles de familias que pasan por el estiaje lo cual impide realizar su actividad económica
Pescan con bajos niveles de agua en la laguna del Chairel. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez / Milenio
Surge la solidaridad en medio de la crisis. La Asociación Nutrias con Causa de Tampico empezó a recaudar víveres para ayudar a más de mil familias de pescadores, que al secarse las lagunas están perdiendo la posibilidad de llevar el sustento al hogar.
“Sumemos esfuerzos para aportar a los hogares de cada uno de ellos”, es el llamado de la agrupación, al señalar que la sequía histórica que se vive está siendo un factor crucial para llevarlos a una crisis económica sin precedente.
Por ello, se pide el apoyo de la población para recaudar víveres y ayudar a esas familias que hoy padecen esta crisis hídrica inédita en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Abianez Sánchez Gallardo, presidenta de Nutrias con Causa, dijo en entrevista que son más de mil familias del sector las que se están viendo afectadas con esta problemática, estimando que la mitad son de Tampico y la otra mitad de Altamira.
“Es algo que no podemos ignorar, la contingencia que estamos viviendo. La familia pescadora desde el Tamesí de Altamira hasta las colonias Pescadores, Morelos, Moscú, Nuevo Amanecer y Tancol de Tampico atraviesan una crítica y lamentable situación, por eso estamos recaudando lo más que podamos y armando despensas para hacérselas llegar”.
Expresó que los más afectados por la crisis económica que enfrentan los pescadores son los niños, pues resienten más el hambre y la sed, y están más propensos a desnutrirse y enfermarse. Otro grupo vulnerable, agregó, son los adultos mayores.
“La están pasando muy dura, en medio de una cruda realidad donde todos debemos tomar conciencia, afortunadamente la ciudadanía está empezando a responder nuestro llamado a ser empáticos, tendernos la mano y solidarizarnos”.
¿Qué se puede donar?
Mencionó que la población puede donar desde sopas, atún, frijol, cereal, arroz, leche, jugos, café, azúcar, galletas, aceite, papel de baño, pañales, toallas sanitarias, legumbres, productos enlatados, agua y huevo.
La activista dejó claro que este movimiento no es político y solo responde al afán de sumarse a la acción, sin convertirse en mero espectador. Las personas que deseen cooperar pueden comunicarse a los números 8333120244 y 8332672586.