Mantener un ambiente agradable en casa o en tu oficina contribuye a reducir nuestra huella de carbono
Roberto González / El Sol de Tampico
En medio de los calurosos días que se han vivido en todo el país y que, según los pronósticos, no se estiman cambios, el aire acondicionado se convierte en un aliado para mantenernos frescos y cómodos tanto en casa como en nuestro trabajo. Por lo que resulta importante saber cuál es la temperatura ideal para ahorrar energía y ayudar al ambiente.
El director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán, afirmó que uno de los equipos más consumidores de energía en hogares y empresas son los aires acondicionados, mismos que no solo saturan a las redes eléctricas, sino que propician un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Más calor, más aires acondicionados y más problemas
“Ante las elevadas temperaturas del planeta se está disparando un fenómeno de retroalimentación negativa en detrimento del control del cambio climático, dado que, a mayor temperatura del ambiente, mayor demanda de equipos de aire acondicionado y con ello mayor demanda de energía eléctrica”
dijo Talán.
Estas condiciones, añadió el experto, incrementan el volumen de gases de efecto invernadero y con ello mayor temperatura del ambiente, lo que genera “otro círculo vicioso que nos anticipa un futuro catastrófico”.
Indicó que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo de energía por los aires acondicionados representa alrededor del 10% de la demanda de energía eléctrica en el mundo, por lo cual es fundamental adoptar medidas para establecer límites en la temperatura de inicio de operación de dichos equipos.
Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado
De acuerdo a Talán, la temperatura ideal del aire acondicionado se sitúa generalmente entre los 22°C y los 25°C. Este rango no solo ofrece un ambiente fresco y agradable, sino que también ayuda a mantener un equilibrio óptimo entre confort y eficiencia energética.
Detalló que una temperatura demasiado baja puede resultar en una sensación de frío excesivo, mientras que una temperatura demasiado alta puede provocar incomodidad y fatiga.
Afirmó que mantener el aire acondicionado a una temperatura moderada no solo contribuye a reducir nuestra huella de carbono, sino que también puede traducirse en importantes ahorros en la factura de electricidad
Talán aseveró que, según estudios realizados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, cada grado de aumento en la temperatura del termostato durante el verano puede generar un ahorro de aproximadamente un 3% en el consumo de energía.