El 9 de mayo de 1841 se coloca la primera piedra de la nueva remodelación del templo de Tampico
Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
El templo fue considerado para ser edificado en el lado poniente de la plaza principal, sitio que hoy ocupa el palacio municipal de Tampico. Todavía en el año de 1825 en Altamira se tomaban las decisiones sobre el puerto, por lo que el ayuntamiento de aquella ciudad asignó mil 500 pesos, para que se construyera una capilla de madera.
El dinero fue entregado al alcalde interino del puerto, Vicente De la Torre, quien a su vez comisionó esta primera obra religiosa de Tampico a Juan Mariño, un militar español con rango de Alférez, que había llegado hacia 1824 como habitante agregado al nuevo poblado y a quien se le asignó el predio 19 para su familia.
Su lugar original fue cambiado por solicitud de los pobladores
Cuando la construcción llevaba ya un avance, varios vecinos de la ciudad acudieron con el alcalde para solicitarle que el templo debería estar en la parte norte de la plaza principal, como era costumbre en las iglesias románicas, por este motivo se detuvo por primera vez la obra de lo que llegará a ser el edificio religioso más imponente de Tamaulipas.
La escultura del altar mayor fue traída de Italia para la catedral de Tampico
La solicitud fue llevada al gobierno de Altamira, logrando su autorización para el cambio de los predios, por lo que el del curato pasó a donde actualmente se erige la catedral de Tampico y el del ayuntamiento donde se ubica ahora el palacio municipal de Tampico, tal como lo habían pedido los primeros pobladores de la ciudad.
Entonces hubo que deshacer la obra y trasladarla a la zona que hasta la fecha ocupa este edificio religioso, para ser concluida el 6 de marzo de ese mismo 1825, cuando fue bendecida para iniciar sus oficios como iglesia parroquial de Santa Anna de Tampico, funcionando así por 16 años, cuando se decide la construcción de un templo más grande.
El artista tamaulipeco José Luis Diez es el creador del frontón que representa al Cristo Pantocrátor
Tuvo un derrumbe y un rayo partió una de las torres
El 9 de mayo de 1841 se coloca la primera piedra de la nueva remodelación del templo de Tampico, dos años después ya se tenía la primera etapa hecha de mampostería, que también fue bendecida y en 1850 es cuando el famoso arquitecto español Lorenzo de Hidalga, quien había hecho trabajos para Antonio López de Santa Anna en templos y teatros toma el proyecto.
Fue De Hidalga quien le daría el estilo ecléctico, comentó el responsable del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Tamaulipas, Francisco Jassi Rojas, quien menciona que creó una fachada neoclásica, acorde con la época en la que se empezó a edificar el templo.
La obra es de los hermanos Biagui, hecha en exclusiva para el templo
El templo se distingue por un frontón amplio con tres puertas flanqueadas por columnas pares estriadas en estilo corintio, más adelante se comisionará al artista tamaulipeco José Luis Diez un mosaico para el frontón que representa al Cristo Pantocrátor y otras escenas con el primer evangelizador del lugar, Fray Andrés de Olmos y los indígenas del estado
agrega el arquitecto Jassi Rojas.
La primera parte del templo quedó terminada, según los planos y costos presentados a la Academia de San Carlos, en 1856. En ese entonces el templo contaba con contra fuertes y tres naves, siendo la central la más elevada, para posteriormente ir terminando las dos torres, que estuvieron concluidas al iniciar en nuevo siglo, sin embargo en 1917 sufre un derrumbe y en 1922 una de las torres es derrumbada por un rayo.
Las cruces gamadas cubren el pasillo central de la catedral
En mármol se encuentran algunos de los detalles que la hacen especial
La parroquia de Tampico pasó a ser la catedral de la diócesis de Tamaulipas, precisamente en 1922, cuando el episcopado mexicano determinó al templo como sede de los poderes eclesiásticos y para 12 de noviembre de 1931 fue consagrada a la inmaculada concepción de María, patrona del Puerto.
Una segunda subdivisión la dejó solo como la iglesia principal de la diócesis de Tampico que abarca 68 parroquias en 11 municipios, con 106 sacerdotes.
La catedral tiene la invocación de la Inmaculada Concepción de María
El auge petrolero dio a la catedral de Tampico varios de sus principales detalles que la caracterizan y la han hecho famosa a nivel internacional, entre ellos la representación de la Inmaculada Concepción de María, advocación de este templo, una obra realizada por los reconocidos hermanos Biagi en Italia y traída en barco hasta Tampico.
Otra decoración que resalta en la construcción son los pisos de mármol que se colocaron en 1926, los cuales tienen como diseño las cruces gamadas, aunque este tipo de adoquín se retiró de la mayor parte del templo en una de sus múltiples remodelaciones se conservó en su paso central, que luce 141 esvásticas antes de llegar a su altar principal.
Habrá un proyecto ejecutivo para el rescate de la catedral de Tampico
El edificio está considerado como parte del patrimonio arquitectónico de Tamaulipas y es orgullo de Tampico, no solo por tu belleza y estilo, sino al ser uno de lo pocos templos que construyó Lorenzo de Hidalga que se sigue en pie, pues la mayoría de los trabajos de este importante arquitecto español han desaparecido.
Lo que hemos visto a lo largo del tiempo, por estar expuesta al intemperie algunos materiales se han desgastado, el uso mismo del inmueble y algunas intervenciones o arreglos parciales que se han hecho mantienen al templo con varios problemas, por lo que se trabaja para crear un proyecto ejecutivo para su rescate integral
concluyó.