Inflación en la zona sur de Tamaulipas se presentó a la baja de la media nacional durante el último mes, indicó Índice de Precios al Consumidor
Víctor Hugo Durán /Milenio
El cierre de abril del presente año mostró reducciones en el costo de la energía eléctrica, el gas natural y LP, además de la cebolla y la transportación aérea en Tampico, ubicada en la sexta posición de las ciudades más baratas de México de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de esta evaluación, el municipio en la zona sur de Tamaulipas tuvo una reducción de dicha tasa en 0.91 por ciento, al compartir esta clasificación con ciudades como Monterrey, Villahermosa, Veracruz y Mérida, beneficiados por el subsidio aplicado por la Comisión Federal de Electricidad ante la temporada de calor que arrancó en el mencionado mes.
Sin embargo, productos de la canasta básica como el jitomate, tomate, todos los tipos de chiles, además del aguacate y el pollo, continuaron con la llamada carrera alcista en su adquisición para las familias de esta localidad, tendencia similar en el costo por litro de la gasolina de bajo octanaje.
El apoyo ofrecido por la empresa productiva del estado redujo en cerca de 12 por ciento la tarifa mensual, aunque la cebolla se redujo hasta un 22 por ciento. Mientras el gasto doméstico natural anduvo a la baja en 2 por ciento, el LP también se quedó en 0.82 por ciento debajo del monto registrado un mes anterior. Resulta que los aero viajeros adquirieron el pasaje de avión en un 21 por ciento menor a marzo.
De esta manera, el municipio y su zona conurbada quedó en la sexta posición en un raqueo encabezado por Ciudad Acuña, en Coahuila, con una caída de 3.5 por ciento; le continuaron Villahermosa, Monclova, Monterrey y Veracruz. Después de Tampico siguieron Campeche, Mérida, Chetumal y Coatzacoalcos.
La inflación creció 0.20 por ciento en el mes estudiado por el Inegi, ubicándose en un promedio anual de 4.65 por ciento. La ciudad más cara fue Atlacomulco en el Estado de México al subir 1.13 por ciento.