Durante la segunda ola de calor se rompieron varios récords de temperatura máximas en varios municipios de México
Roberto González / El Sol de Tampico
Aunque la segunda ola de calor en México llegó a su fin el pasado lunes 13 de mayo, las altas temperaturas persisten en Tamaulipas y en diversas regiones del país. ¿Cuál es la causa de este fenómeno? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece una explicación sobre por qué el clima extremadamente caluroso aún no ha cedido por completo.
EL SOL DE TAMPICO informó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) había confirmado tres fallecimientos relacionados con las altas temperaturas, mientras que en el periodo de la ola de calor, con temperaturas superiores a los 45°C, se tiene un registro de 35 pacientes que presentaron padecimientos como insolación o por golpe de calor.
En Tamaulipas se reportó uno de los lugares más calurosos
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que mayo es el mes con el mayor calentamiento en el país, fenómeno que se intensifica con la presencia de una ola de calor.
(En condiciones así) se establece un sistema de alta presión sobre nuestro país y esto hace que las temperaturas incrementen entre unos cuatro y seis grados más. Si de por sí mayo es un mes cálido, sumándole a esas temperaturas una ola de calor la situación se agrava
indicó la titular del organismo dependiente de Conagua.
Detalló que durante la segunda ola de calor se rompieron varios récords de temperatura máximas en varios municipios y localidades del país, el 9 de mayo se reportaron los siguientes valores:
- Gallinas, San Luis Potosí 51°C
- Paso de Molina, Tamaulipas: 50.5°C
- El Pujal, San Luis Potosí 50.1°C