En el puerto actualmente hay un total de 33 mil 641 hogares bajo la responsabilidad femenina; llevar el sustento a casa es cada vez más común
Cristina Gómez / Milenio
En Tampico, cada vez hay más mujeres al frente de hogares y es la ciudad con más jefas de familia en todo el estado de Tamaulipas.
Las últimas cifras disponibles del Inegi, indican que en el puerto hay un total de 33 mil 641 hogares bajo la responsabilidad femenina.
En 2010, el 29.1% de los hogares porteños eran encabezados por una mujer, en 2015 fue el 33.5% y en 2020 el 35.8%, de acuerdo con un comparativo entre los Censos de Población y Vivienda y la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.
El más reciente censo de 2020, arrojó que existe un total de 93 mil 833 hogares en el municipio, y 60 mil 192 son dirigidos por un hombre, el 64.2 por ciento.
Jefas de familia en Tamaulipas
Con su 35.8%, es Tampico la ciudad con mayor presencia de mujeres jefas de hogar, seguido por Madero y Victoria con 34.5% y 33.9%, respectivamente.
Altamira tiene un 30.1% de hogares liderados por féminas, Matamoros 32%, Reynosa 31.4%, Nuevo Laredo 31.9% y Mante 31.5%, según los indicadores.
En el marco del Día de las Madres, el organismo México, ¿cómo vamos? reconoció que son un pilar fundamental para las familias mexicanas, “pero debido al contexto del mercado laboral en nuestro país, enfrentan enormes desafíos para cumplir la doble tarea de ser madres y participar en el mercado laboral”.
La ausencia de un sistema de cuidados convierte a la maternidad en una de las principales barreras de entrada al mercado laboral para las mujeres, así como en su permanencia
expuso la asociación civil.
10 de mayo
Este viernes se celebra el Día de la Madre, fecha que se empezó a festejar en México desde 1922 y nuestro país fue el primero en Latinoamérica en sumarse a la conmemoración, según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Se escogió mayo por ser entonces el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes ubican el primer Día de la Madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2023, residían en el país 38.5 millones de mujeres de 15 años y más que eran madres, y de estas, tres de cada diez eran jefas de hogar.