Javier Cortés / EXPRESO LA RAZÓN
Desde hace casi dos años, el centro de equinoterapia abrió sus puertas para mejorar el desarrollo motriz de niños y niñas que enfrentan algún tipo de discapacidad
TAMPICO, TAMAULIPAS.- Niños y niñas que enfrentan algún tipo de discapacidad, acuden al Centro de Equinoterapia Lluvia de Esperanza y Vida para mejorar su desarrollo motriz.
Este sitio se ubica en la carretera Tampico-Mante, a un costado de la Asociación Ganadera de Altamira. Héctor Aguirre Banda, director del Centro de Equinoterapia dijo que el centro está enfocado para atender a infantes que enfrentan algún tipo de discapacidad, como síndrome de down, autismo, hiperactividad entre otros.
Desde hace casi dos años abrieron sus puertas, iniciando con la yegua Lluvia, un animalito muy noble que ayuda a que los niños no tengan miedo.
Este beneficio es darle seguridad al niño, el caballo le da seguridad a los niños. El sistema motriz le ayuda mucho los movimientos del caballo, el corazón.
Y pese a que el animal es de gran tamaño, el niño o niña va acostumbrándose a tratarlo y a montarlo para después hacer los ejercicios.
Uno de los grandes beneficios de esta práctica es brindarle valentía y confianza al menor, quien es capaz de afrontar esta situación que se convierte en un reto. A día de hoy acuden cerca de 14 niños y niñas para la equinoterapia, y es que, es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad.
La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo.
Son procesos muy lentos, la práctica es de dos horas, a veces atendemos 14 niños en dos horas.
La sesión no tiene un costo, únicamente piden una cuota de recuperación para el mantenimiento de la bodega en donde guardan todo y la alimentación de los animales.
Tenemos tres caballos, empezamos con lluvia, después tuvimos que comprar otro porque lluvia es alta, un charro retirado, estaba en los huesos y aquí lo levantamos, se llama Woody; el tercer caballo nos lo regaló municipio en adopción.
RESULTADOS EFECTIVOS PERO LENTOS
Reconoció que los padres tienen mucha voluntad, paciencia y fe, quienes dedican tiempo a sus hijos para este tipo de terapia.
“No hacemos milagros ni somos doctores, le vamos a dar calidad de vida. El down tiene muchas cualidades y a veces es muy difícil, en el causó del autismo hacemos que grite, que se sienta seguro, que aprenda a hablar” Dijo que, todo lleva su tiempo, “son procesos muy lentos, le damos dos horas y atendemos 14 niños, son tres caballos”.
¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?
Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.
La equinoterapia puede incluir técnicas para ayudar a desarrollar el equilibrio y reacciones posturales.