Antes de Alberto había llovido en los primeros cinco meses del año 45.6 milímetros y en tres días de la tormenta tropical 178.1 mm; el agua sigue llegando
Cristina Gómez / Milenio
El sistema lagunario del sur de Tamaulipas aceleró su recuperación y este lunes amaneció a un 70.9% de llenado, cuando un día antes estaba a un 38.2%, informó el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua.
El vaso abastecedor de agua potable para la población de la zona conurbada mantiene un franco ascenso tras las lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto” y sus remanentes en la parte alta del río Guayalejo.
A las seis de la mañana de este lunes 24 de junio, el Chairel acumulaba un volumen de 479 millones de metros cúbicos, equivalente al 70.9% de su capacidad de almacenamiento, que es de 676 mm3.
El incremento es notorio porque apenas el pasado domingo, el embalse tenía 258 millones de metros cúbicos, por lo que en un lapso de 24 horas ganó 221 mm3 más, de acuerdo con el monitoreo de la citada dependencia federal.
Respecto a la escala hidrométrica, la medición en la bocatoma de la planta Altavista de la Comapa de Tampico también muestra una evolución importante, pues el nivel que presenta es de 56 centímetros por encima del nivel del mar.
Lo anterior significa que el sistema lagunario también avanzó en su elevación, porque el domingo registraba apenas 05 centímetros y por lo tanto subió 51 cm.
Cabe mencionar que la cota óptima del Chairel, conforme al nivel máximo de aguas ordinarias (namo) es de un metro de altura sobre el nivel del mar.
Este cuerpo de agua sigue siendo el sistema con la mayor recuperación hidrológica, ubicándose por encima del promedio estatal de almacenamiento de presas, que este 24 de junio llegó a un 28.6%, mientras el embalse sureño tiene 70.9%.
Nivel en presas de Tamaulipas
Del domingo al lunes, la presa Vicente Guerrero (Padilla) que abastece de agua a la región centro de la entidad, pasó de un 18.1% a un 21.8% de almacenamiento; la República Española (Aldama) de un 14.9% a un 30.5%; la Emilio Portes Gil (Xicoténcatl) de un 20.3% a un 20.7%.
Las Blancas (Mier) transitó de 27.9% a un 32.7%, la Marte R. Gómez (Camargo) de 37.3% a 41%, mientras la Pedro J. Méndez (Hidalgo) evolucionó de un 56% a un 61.5% de llenado.
El Informe Comparativo de Presas indica que la Ramiro Caballero (Mante) se mantiene en un 9.9% de almacenamiento y de los ocho sistemas bajo estudio, el incremento más destacado es el del sistema lagunario Chairel.