Comapa Sur señala que se hizo el cambio al método convencional, sin necesidad de detener la actividad en Planta Altavista y detener el servicio.
Edith Álvarez / Milenio
La llegada de la avenida del río Guayalejo-Tamesí generó una notable recuperación del sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, por lo que la Comapa Sur reanudó el mecanismo de bombeo de manera convencional y aclara que no hubo necesidad de suspender el suministro a los hogares como lo anunció ayer.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) indicó que durante la noche del sábado y madrugada del domingo se realizaron los trabajos de migración del mecanismo de captación de agua implementado de manera extraordinaria durante la etapa más aguda de la contingencia hídrica al método convencional, sin necesidad de detener la actividad en Planta Altavista.
Esta acción, dijo, se ejecutó debido a que las lluvias que dejó a su pasó la tormenta ‘Alberto’ generaron un gran flujo de agua desde la cuenca alta del río Guayalejo, provocando una notable recuperación del sistema lagunario.
El monitoreo del nivel del sistema lagunario reveló que se llegó a la cota cero, sin embargo “a pesar del significativo avance en la recuperación del sistema lagunario, se debe cuidar el agua manteniendo las medidas para hacer un uso responsable y racional del líquido”.
Comapa Sur agradeció el apoyo de toda la población ante la crisis hídrica que se vivió debido al bajo nivel del sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas.
“Gracias de todo corazón, todo el apoyo y muestras de solidaridad de todos los distritos de riego hermanos, pueblos del sur de Tamaulipas, industriales, empresarios, sociedad civil organizada y gobierno del estado ante la peor crisis hídrica de la historia. Gracias por siempre”.