El indicador muestra bajas en la compra de bienes tanto nacionales como importados
Juan Luis Ramos / El Sol de México
El consumo privado en México tuvo una caída de 0.9 por ciento a tasa mensual en abril, su primer resultado negativo en el año, según reportó este martes el Inegi.
El indicador fue arrastrado por bajas en la compra de bienes tanto nacionales como importados, mientras que el consumo en el segmento de servicios apenas creció 0.1 por ciento.
El consumo privado, que es uno de los principales termómetros de la economía, rompió una tendencia de recuperación de tres meses al alza, luego de cerrar el 2023 con una caída.
Respecto al consumo de bienes y servicios nacionales, el reporte del Inegi mostró el peor resultado en casi un año, mientras que el de los productos importados tuvo su peor baja desde diciembre.
Cabe recordar que el consumo de bienes importados se había visto fortalecido por la apreciación del peso frente al dólar durante los primeros meses del 2024. Sin embargo, la depreciación del peso, que inició a partir de los resultados de las elecciones en junio, anticipa que este tipo de consumo continuará mostrando contracciones en los próximos meses
apuntó un análisis de Banco BASE.
En su comparación anual, el indicador mantuvo su tendencia positiva al registrar un crecimiento de 3.4 por ciento, aunque significó una desaceleración tras dos meses de incrementos.