Juanita del Ángel / EnLíneaDrecta.info
Tampico, Tamaulipas.-Un nivel de más de 87 centímetros registra el sistema lagunario, por lo que se tiene garantizado el suministro de agua potable para Tampico y Ciudad Madero.
El Gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sur, Francisco José González Casanova, dijo que esta lluvia ha venido a cambiar la cara y a mostrar mucho de lo que se debe de trabajo en el sistema lagunario entre ellos el tema del lirio acuático.
“Estamos muy contentos por el repunte que tenemos estamos a más 87 centímetros, hoy amanecimos con un incremento de 10 centímetros y eso es muy bueno, porque llegamos a estar a menos 99, pero hoy tocamos menos un metro en el sistema lagunario”.
Expuso que tienen capacidad de almacenar hasta un metro del vital líquido, ya que todo lo que sobrepase ese nivel se pierde, se va por el río Tamesí al Pánuco, por lo que ahorita está bastante bien el nivel en el sistema lagunario y se esperan más lluvias.
Manifestó que en el tema del lirio acuático ya la Comisión Nacional del Agua porque es la instancia pertinente al igual que el Ayuntamiento y en ese sentido colaboran cuando se lo piden.
Asimismo, señaló que no hay afectaciones en los niveles por el lirio acuático que se está presentando por los escurrimientos de la zona centro del Estado.
Incluso indicó que esperan llegar al metro que es la capacidad que se tiene de almacenamiento, ya que con esto tienen 676 millones de metros cúbicos de almacenamiento y sigue al alza
Expresó que esto tiene que dejar una experiencia que se acaba de vivir.
Reconoció que la sociedad aportó mucho ya que todos se pusieron las pilas.
“Acabamos de cruzar este mes que fue terrible para todos, para la sociedad de Tampico, Madero y Altamira, porque nunca en la historia de la zona sur de Tamaulipas habíamos estado en una crisis hídrica como la que acabamos de vivir, vivimos historia los habitantes de la zona sur de Tamaulipas y lo logramos juntos, se vieron grandes momentos de solidaridad; los trasvases que hicieron las zonas de riesgo, renunciar a su forma de vida para poder aportarnos esta agua, gracias a la gestoría del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y la secretaría de Recursos Hidráulicos fue lo que nos salvó, esos trasvases nos lograron dar esas tres semanas y no quedarnos en cero, llegamos a bombear el 22 % de la población nada más”.
Expresó que esta crisis hídrica dejo una experiencia a todos, y quedó evidenciado que necesitan dragar y el trabajo corresponde a la Federación, a CONGUA, que están al tanto del rema y buscaran darle seguimiento a esos temas.
“Esta es una gran escuela para todos, hay una gran solidaridad y una gran cultura del agua ahora, los niños les tocó vivir una época sin agua, a los tampiueños y maderenses, altamirenses, quedarnos en nuestras casas sin agua, y todas estas medidas que nacieron en esta crisis yo cero que llegaron para quedarse, y viene una nueva cultura del agua”.
Refirió que septiembre es el mes más aportador de agua y una vez que termine septiembre se podrá calcular como se podrá cerrar el año y como iniciaran el 2025, y las medidas de cuidado del agua tienen que ser permanentes.