Marcos Arias, analista de Monex señaló que la narrativa de una inflación en lento, pero persistente descenso se mantiene y está más cerca del objetivo de la Reserva Federal de 2.0%.
En Estados Unidos, la inflación al consumidor general se desaceleró de 7.1 a 6.5% anual, mínimo de 14 meses y en línea con lo esperado, esto gracias al retroceso en los precios de gasolinas. La inflación subyacente pasó de 7.1 a 6.5% anual, también en línea con lo previsto, reflejando menor fuerza en mercancías y presiones al alza en servicios.
Toda la atención está puesta en la inflación de Estados Unidos, que presentó su sexto descenso a tasa anual. Más aún, a tasa mensual, la variación de los precios fue negativa (-0.8%) el mejor resultado de los últimos 32 meses, dando esperanzas de que la Reserva Federal ablande el tono en la reunión del 1 de febrero”, mencionó Marcos Arias, analista de Monex.
Según el experto, “la narrativa de una inflación en lento pero persistente descenso se mantiene. Poco a poco está más lejos de los máximos de 9.1% de junio y más cerca del objetivo de la Reserva Federal de 2.0%”.
SIN MUCHOS CAMBIOS
Pese a la disminución en la inflación, Arias consideró que la postura de política monetaria no tendrá grandes cambios, pues todavía está muy lejos del objetivo y la situación del mercado laboral prácticamente no ha cambiado en los últimos seis meses.
Pocos minutos después de que se publicará el dato, Patrick Harker, presidente de la Reserva federal de Filadelfia, comentó que espera que haya varios incrementos más a la tasa de referencia en el año y aunque estos sean por una magnitud de 25 puntos base eventualmente se superará el umbral de 5.0%, algo que los mercados parecen descartar para el corto plazo. Así, la volatilidad podría seguir siendo elevada hasta que no haya elementos de mayor solidez en el panorama”, comentó Marcos Arias.