Si se llevan a cabo las políticas adecuadas, la idea de la sustitución de importaciones podría resultar en que el intercambio comercial y las inversiones relacionadas con el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsen significativamente el crecimiento económico, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al analizar la propuesta de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, el organismo empresarial, que dirige Carlos Hurtado, expuso que es necesario que la “sustitución de importaciones” sea eficiente; producto de una economía que funcione mejor, con menores costos y más agilidad; con mayor productividad; y que genere los incentivos correctos para que las empresas emprendan en ese sentido.
En la coyuntura actual y el futuro previsible el éxito dependerá en buena medida de qué tanto se podrán aprovechar las condiciones que plantea la combinación del efecto en inversión y comercio del T-MEC y las tendencias globales actuales hacia una relocalización de las relaciones entre economías afines o compatibles. El llamado nearshoring”, señaló.
Políticas propicias
El CEESP recomendó tener políticas que modernicen la operación de la economía y reduzcan sus costos; que la hagan más productiva para todo tipo de empresas, entre ello se requiere infraestructura moderna que reduzca los costos de transporte a lo largo del país y que permita a las cadenas de oferta integrar el valor agregado de proveedores de diversas regiones a costos competitivos mediante una logística moderna y competitiva, así como un mercado laboral formal que propicie mayor productividad del trabajo.
También es necesaria una política de energía eficiente que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional; una coordinación en la regulación económica apropiada en los tres niveles de gobierno y mercados más abiertos a la competencia que faciliten la inclusión de emprendedores y nuevos participantes en ellos.
El análisis del CEESP concluye que es urgente de un Estado de derecho que asegure la certidumbre de los procesos judiciales, el cumplimiento pleno de la laey y que facilite el abatimiento de la inseguridad pública, los robos y la extorsión.