REFLEXIONES EN ECONOMÍA / JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ
En la celebración de los 200 años de historia del municipio de Tampico vale la pena hacer mención sobre aspectos relevantes de su economía. En este trayecto podemos identificar diferentes polos de desarrollo. En sus inicios, el puerto marítimo fue clave en el crecimiento y desarrollo económico, a tal grado que en 1910 se colocaba como el segundo puerto de mayor importancia en el país; tal era su relevancia que a nivel de exportaciones se colocaba como el principal municipio exportador del país para ese año y el segundo lugar en importaciones.
De esta forma, el puerto de Tampico fue clave para desarrollar infraestructura ferroviaria y de aviación que permitiría, por un lado, el traslado de mercancías hacia al interior del país y viceversa. Las primeras rutas ferroviarias conectaban al municipio con Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey; posteriormente se conectaron con la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo, con Veracruz y Matamoros, lo que permitió que la región creciera de forma acelerada. El desarrollo del puerto llevó a la creación de agrupaciones cooperativas como es el Grupo Alijadores que fue un referente de organización de trabajadores en el país.
En 1900 el municipio contaba con una población de 17,569 personas; para 1930 había crecido a 70,183 personas, prácticamente en 20 años la población se había cuadruplicado. Un aspecto importante en cuanto a la población es que 42 por ciento de la población laboraba; alrededor de 90 por ciento de la población que trabajaba eran hombres, mientras que el restante eran mujeres o menores de edad.
Para 1950, esta proporción se modificó, 80 por ciento de los que trabajaban eran hombres y 20 por ciento mujeres. En nuestra actualidad, esta proporción ha cambiado, en promedio el total de mujeres ocupadas es de 40 por ciento mientras que en el caso de los hombres es de 60 por ciento.
El desarrollo petrolero de la región fue otros de los polos que incidieron en el crecimiento del municipio; si bien el municipio no se caracteriza por ser petrolero, pero la proximidad territorial con municipios petroleros tales como Ciudad Madero y Pueblo Viejo, provocaron externalidades positivas, no tan solo en términos de los productos petroleros que se exportaban, sino también en términos de la población extranjera que migraba hacia la zona, quienes vieron en el municipio de Tampico una alternativa para poder vivir.
Desde los años ochenta, el municipio comenzó a consolidar su presencia en la huasteca como un centro nodal para abastecer a esta región de bienes y servicios, es por ello que el comercio al por menor y al mayoreo tomó mayor auge en ese periodo, desarrollándose las primeras plazas comerciales en el municipio de Tampico. También se consolidó como un municipio referente en materia educativa, de salud, restaurantera y sin lugar a dudas, como un municipio atractivo para el turismo carretero.
Hasta la actualidad se ha considerado como un municipio especializado en el comercio y los servicios, mientras que el municipio de Ciudad Madero lo hace en petróleo y Altamira en los sectores primario y petroquímica.
No debemos olvidar que es la zona del municipio de Tampico donde surgen las principales agrupaciones gremiales del país, Grupo Alijadores y de Petroleros, pero también en lo privado se instalaron dos de los principales corporativos como lo fueron Grupo Continental y Grupo Tampico, lo que refleja la importancia que ha tenido el municipio no solo en la economía de la región, sino que su impacto ha sido a nivel nacional e internacional.