El estado puede conectar con el auge que están teniendo Monterrey y la región de Saltillo en la relocalización de industrias, trae oportunidades para la proveeduría
Teresa Macías | El Sol de Tampico
Al entrar a la nueva era de la relocalización de empresas, el nearshoring juega un papel en regiones como el noreste de México donde Tamaulipas puede aprovechar ese boom de inversiones.
Ya se ha reportado el interés de 12 empresas para instalarse en Altamira a razón del nearshoring, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico de Altamira.
Y en Tamaulipas hay interés del sector de semiconductores como Samsung e Intel, según la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Ninfa Cantú Deándar.
El nearshoring es la relocalización de la producción a un lugar más cercano al consumidor, es un proceso que es lo inverso del offshore, algo que sucedió durante las últimas 4 décadas, de mandar la producción principalmente a los países asiáticos.
Aun antes de la pandemia ya había señales del nearshoring, y de que se prefería tener más cerca en un mismo uso-horario la producción de donde están los consumidores, los puertos destino y ahí México tiene grandes oportunidades y ya empieza a visualizarlas.
Atrae el norte del país al mayor del nearshoring
De acuerdo con el reporte de CBRE “Mercado Industrial del Nearshoring en México” da a conocer que de cada 100 dólares que están llegando de inversión de nearshoring a nuestro país, 50 de ellos arriban a Monterrey y 11 dólares llegan a la zona de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, es decir, que 61 de cada 100 dólares llega a esa zona.
Se alcanzó en 2022 un millón 200 mil metros cuadrados de demanda por nearshoring, lo que representa casi el doble de la cifra anual con la que cerró en el 2021.
Por lo que lugares como el puerto de Altamira pueden hacer región con Nuevo León y el noreste de México y con algo planeado aportar una salida para que sea menor el impacto de miles de personas yéndose y concentrándose en lo que hoy es una aspiradora como lo es Nuevo León y que va en contra de la calidad de vida de los mismos habitantes.
Es una oportunidad para Altamira
El puerto de Altamira tiene una gran oportunidad ante el cambio de las sedes de las plantas de producción, ya que se tienen las carreteras terrestres más directas hacia el mercado más grande del mundo, indicó Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (ANIERM).
“Tamaulipas tiene agua, energía y todas las facilidades para que se venga a establecer aquí la industria por nearshoring y la manufactura que requiere la Unión Americana”.
Y aunque los mercados de Monterrey y Saltillo concentran el 61% de la demanda por nearshoring en el país, la fabricación de autopartes domina la actividad de transacciones de espacios industriales en el mercado centro- norte de México.
El estado de Tamaulipas al ser un participante destacado en ese sector tiene oportunidad de ser atractivo en esta dinámica, ya que la fabricación de autopartes representó cerca del 40% de la solicitud de empresas, la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos tiene una tendencia fuerte de participación.
¿Cuál es la razón de esta relocalización?
De acuerdo con el estudio del Banco de México sobre el nearshoring y las empresas en México, las principales razones por las que las empresas se están reubicando en México es por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y para cumplir con las Reglas de Origen del T-MEC.
En la encuesta de Banxico sobre el nearshoring, más del 26% de las empresas integradas a la Cadena de Suministros Global mencionan que han registrado incrementos en la demanda de sus productos debido a la relocalización de empresas.