Gobierno del estado prepara para ambos planes una inversión de 3.5 mil millones de pesos y solucionar la movilidad
La zona sur de Tamaulipas contará con un sistema de transporte de pasajeros muy similar al Metrobús, estrategia de movilidad incluida dentro de los 38 proyectos prioritarios del gobierno del estado. Junto con Reynosa, la inversión estimada será de 3 mil 512 millones de pesos.
Esta cartera anunciada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, integra darle continuidad a la consumación de otros planes previamente designados, como la reconversión del Puerto de Tampico a vocación turística, la reparación del Dique en el estero El Camalote, además de la ampliación de la carretera Victoria-Monterrey que fortalecerá la conexión con la capital de Nuevo León.
“En materia de desarrollo urbano, está prevista la construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús) en Reynosa y uno más para la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La inversión en ambos proyectos suma los 3 mil 512 millones de pesos”, se indicó.
Este beneficiará a más de un millón de habitantes en promedio, quienes se trasladan a diversos puntos de trabajo como escolar y familiar dentro de los municipios antes señalados. Desde la década pasada se planteó, sin embargo, no se presentó un proyecto en firme a pesar de los estudios de factibilidad aplicados.
Dar seguimiento
El mandatario tamaulipeco planteó junto al resto de su gabinete acciones en materia del abastecimiento y cuidado del agua, el turismo y el flujo de personas por la red carretera desde el norte y noreste del país.
Se destacó la rehabilitación del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada, esto en colaboración con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Anunciado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), actualmente está en proceso de licitación la reconversión del puerto de Tampico, donde se contempla la remodelación, reactivación, recuperación y revaloración del edificio de la Aduana Marítima y la antigua Estación del Ferrocarril.
A su vez, en octubre de este año se espera reiniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria-Monterrey, que habrá de consolidar esa vía como uno de los principales corredores industriales al enlazar a Monterrey con Tampico y el resto de los municipios.