Las madres trabajadoras son uno de los principales motores para la operación de las 158 plantas maquiladoras ubicadas en la frontera de Reynosa, por lo que las empresas para reconocer el papel que desempeña como trabajadoras y madres de familia trabajan en proyectos para impulsarlas a un mejor desarrollo.
Martha Ramos,directora general de Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras (INDEX), explicó que el 52% de los empleados son mujeres que participan desde puestos de gerencia hasta línea de operación en todos los turnos.
Ante estos resultados que brindan las mujeres, Index está impulsando desde el nuevo comité de mujeres un programa para apoyo integral desde lo familiar, salud, deportivo y profesional que se anunciará el próximo 15 de junio en el Foro Anual y Consejo Nacional en el Centro de Convenciones.
Destacó que el hecho de que existan más mujeres en las plantas maquiladoras se debe a que los procesos son manuales, aunque no hay un género para realizar el trabajo, porque la producción tanto de mujeres como hombres es el mismo.
De acuerdo a las estadísticas de INDEX Reynosa el papel de la mujer es fundamental en las maquiladoras porque más de la mitad de los empleados son mujeres es decir que de los 140 mil trabajadores 75 mil son mujeres.