En su quinta visita a Tamaulipas en siete meses, el presidente arribó el sábado por la tarde a la aduana de Matamoros, donde encabezó la reunión con el gobernador de Tamaulipas, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Por Luciano Campos Garza | Proceso
Al terminar este domingo su visita de dos días a la frontera norte de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para la modernización de 15 instalaciones aduanales que hay entre el estado y Texas.
Luego de estar el sábado en las aduanas de Matamoros, el mandatario estuvo en las de Reynosa, donde hizo un recorrido junto al secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.
Como parte de la visita a las instalaciones reynosenses, López Obrador estuvo en las instalaciones del lado mexicano del Puente Reynosa – Pharr, para supervisar las operaciones en este paso binacional dedicado al comercio.
Su paso por esta ciudad fue de cerca de una hora.
Por la tarde de este domingo, y acompañado de la misma comitiva, se trasladó vía aérea a la aduana de Nuevo Laredo, donde anunció la millonaria inversión para remozamiento y construcción de instalaciones que faltan para optimizar su funcionamiento.
De igual manera, como ya había anunciado con anterioridad, reiteró que en esta ciudad será construida la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lo que permitirá potenciar la dinámica comercial entre Estados Unidos y el resto del continente hacia el norte.
López Obrador llegó en helicóptero al sitio donde quedarán los edificios y patios, y caminó por entre los trabajos de la edificación que, se espera, queden concluidos el año entrante.
En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el presidente de México resumió su visita a Tamaulipas: “Ayer y hoy recorrimos aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Se rehabilitan 15 instalaciones; se han adquirido equipos de vigilancia (rayos X); se construye la oficina nacional de aduanas y un cuartel. Todo ello, con inversión cercana a 10 mil millones de pesos para hacer más seguro y eficiente el tránsito en alrededor de 500 km de frontera”.
En su quinta visita a Tamaulipas en siete meses, el presidente arribó el sábado por la tarde a la aduana de Matamoros, donde encabezó la reunión con el gobernador de Tamaulipas, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán y el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.
La modernización de las 15 aduanas de Tamaulipas permitirá potenciar la dinámica comercial entre Estados Unidos y el continente.
Este domingo, el presidente y el gobernador estuvieron en la aduana de Reynosa y supervisaron las obras de construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México que derramará en Nuevo Laredo 4 mil 500 millones de pesos, generará más de 3 mil empleos directos y colocará a Nuevo Laredo como la aduana número uno del continente.
Durante la visita del presidente, el gobernador presentó los avances del Puerto de Matamoros y del Plan de Apoyo que la Federación impulsa para Tamaulipas.
López Obrador reiteró que lo mejor que le ha pasado a Tamaulipas es haber elegido a un gobernador honesto como el doctor Américo Villarreal, que trabaja de manera ejemplar para los tamaulipecos.
El presidente anunció que regresará a Tamaulipas el próximo 1 de junio, donde encabezará la conmemoración del Día de la Marina en el puerto de Tampico.