De acuerdo con especialistas de Afirme, la aparición de los neobancos ha permitido que más personas accedan a servicios financieros.
AURA HERNÁNDEZ | Excelsior
La aparición de los neobancos ha permitido que más personas accedan a servicios financieros. Sin embargo, este modelo enfrenta ciertos desafíos de los que depende su éxito y sostenibilidad.
De acuerdo con los especialistas de Afirme, uno de los principales riesgos para los también llamados bancos digitales o bancos en línea es la seguridad cibernética.
Esto porque dichas instituciones son objetivos atractivos para los ciberdelincuentes debido a la cantidad de datos financieros sensibles que manejan.
Proteger los sistemas y las transacciones de los clientes contra ataques de hackers es un desafío crítico para los neobancos”, advirtieron.
También están expuestos al robo de identidad y fraude financiero, por lo que necesitan contar con medidas de seguridad robustas y protección de datos para mitigar este riesgo
Lo anterior es un factor que dificulta el construir confianza entre los usuarios, ya que se trata de un modelo nuevo que debe demostrar seguridad, transparencia y confiabilidad particularmente para quienes están acostumbrados a los servicios de los bancos tradicionales.
Sin olvidar que, al no tener una presencia física, los neobancos pueden enfrentar desafíos en la provisión de un soporte al cliente eficiente y personalizado.
Un estudio de Afirme indica que la atención al cliente, a través de canales digitales, y la resolución rápida tanto de consultas como de problemas son cruciales para mantener la satisfacción del cliente.
MÁS DESAFÍOS PARA LOS NEOBANCOS
Algunos desafíos que enfrentan se deben a las decisiones de las autoridades, por ejemplo, tienen que operar en un entorno regulatorio en constante cambio. Esto significa estar atentos para cumplir con las regulaciones financieras, protección al consumidor, lavado de dinero y otras.
Lamentablemente, aquellos bancos digitales que quieren operar en diferentes países llegan a enfrentar obstáculos regulatorios adicionales porque deben cumplir con las leyes locales.
Aunque quizá uno de los problemas más apremiantes para estas instituciones es la sostenibilidad financiera.
Esto puede requerir la diversificación de sus servicios, la implementación de estrategias de monetización y la retención de una base de usuarios activos y leales”, resaltaron los expertos.
De ahí que varios dependan de rondas de financiamiento para respaldar sus operaciones y su crecimiento, las cuales, muchas veces, son difíciles de asegurar.