Preparativos. El nuevo atractivo con el que contará Tampico pretende iniciar operaciones el próximo fin de semana con el objetivo de conocer la experiencia y retroalimentarse; iniciarán con público limitado
Por José Hernández Palma | Milenio Tamaulipas
Si bien los tiempos de construcción han sido prolongados, además de las dudas que surgen en torno a la seguridad que ofrece, la obra de la rueda de la fortuna en Tampico se encuentra casi lista de manera general y es totalmente funcional la estructura metálica.
De ahí que el inversionista esté considerando se pueda realizar una preapertura del nuevo atractivo a manera de prueba, para ir detallando los puntos que requiere su operación, desde lo administrativo hasta permitir subir a la rueda para poder retroalimentarse con los comentarios que brinden los usuarios.
El director del proyecto, Gabriel Badillo González, indica que la obra se encuentra de manera general en un 99% faltando solo detalles, mientras que operativamente la rueda se encuentra funcional al 100%.
Respecto al tema de seguridad, dijo que se tuvo la visita de autoridades de protección civil para hacer una revisión exhaustiva del mecanismo, además de cumplir con la documentación necesaria para poder operar, afirmando que la rueda de la fortuna es completamente segura.
“Es una estructura que está puesta en una cimentación que tiene más de mil 500 toneladas entre acero y concreto, adicionalmente 24 pilotes.
Una estructura de este tamaño es muy segura, afianzada totalmente y me atrevo a decir que no ha sufrido ni un centímetro de asentamiento que sería algo muy normal tomando en cuenta el terreno”, asegura el director del proyecto.
Añade que la estructura al ser de acero contará con el mantenimiento pertinente para contrarrestar los efectos de la corrosión, por lo que existe un plan anual para realizar estos trabajos.
Gabriel Badillo reconoce que el grupo al que representa se vio afectado económicamente por los efectos de la pandemia de ahí que se dieran los retrasos en el término de la obra, sin embargo señala que nunca se detuvieron los trabajos al cien por ciento, situación que resulta hasta normal y comprensible en este tipo de proyectos.
Manifiesta que en el país existen solo dos ruedas de la fortuna, una en Cancún operada por inversionistas holandeses en conjunto con empresarios mexicanos y la de Tampico con participación solo de capital nacional.
“La de Cancún tiene 80 metros, ésta tiene 50 pero la de Cancún está dentro de una plaza famosa, y está en la laguna de Carpintero. Podrán tener 30 metros más de altura, pero nosotros tenemos 100 por ciento mejor panorama que la que les pueda ofrecer la de Cancún”, apunta Badillo.
Agrega que habrán de realizarse adecuaciones a las canastillas a las que se les colocará acrílico, ya que por temas de seguridad no pueden quedar expuestas.
Destaca el hecho de que son cabinas tematizadas lo que las hace únicas a nivel mundial. Adelantó que para el siguiente fin de semana podría iniciar operaciones la rueda de la fortuna, aunque no a toda su capacidad pues será una pre apertura.
Turibús llegaría a Miramar en verano
Hace poco más de un mes inició operaciones en Tampico el primer turibús que recorre puntos de interés para el turismo contando con el respaldo de la empresa Mobility ADO, siendo la octava ciudad en México en contar con este servicio.
El gerente comercial Diego Ugalde dijo que, debido al impulso turístico que vive la zona, visitantes de diferentes puntos de México y hasta del extranjero han abordado la unidad, lo mismo que diversos grupos provenientes de Guanajuato, Michoacán y de la zona norte del país.
Expresa que por el momento en una primera fase el recorrido es de aproximadamente una hora 10 minutos, iniciando desde la plaza de La Libertad, para después visitar velaria de la Laguna del Carpintero, Expo Tampico, Barco Museo del Niño, Plaza de Armas y concluir de nueva cuenta en el centro histórico.
“Para que esto se llevará a cabo se hicieron trazados previos y se hicieron recorridos con anticipación para estar adecuando todas las condiciones para que de una manera segura pudiéramos operar”, explica.
El gerente comercial de Mobility ADO adelantó que están considerando la ampliación de la ruta hacia plaza Rondinella, para que los visitantes puedan acudir a comer a un restaurante de mariscos, además de sumar una parada más en el museo del automóvil.
“En el caso de Tampico esta misma ruta la vamos a ampliar hacia los puntos que te acabo de mencionar y estamos trabajando también con las autoridades de Ciudad Madero para poder ampliar el recorrido hacia playa Miramar”, señala Diego Ugalde.
Dijo que incluir a la playa como parte del recorrido previo al inicio del periodo vacacional de verano, es una solicitud de los hoteleros y de los mismos turistas, por lo que ya existe un acercamiento con las autoridades y se trabaja para que se den las condiciones.
Destaca el acercamiento que se tiene con la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, con quiénes se reunieron para presentarles el producto y ahora se encuentran promoviéndolo entre los turistas que preguntan de este servicio.