Proyecto de la compañía australiana en el Golfo de México será un referente en el sector hidrocarburos del país; acelerará operación del puerto de Matamoros
Por Víctor Hugo Durán | Milenio Tamaulipas
El anuncio hecho por la empresa australiana Woodside para invertir en el Campo Trión, frente a costas de Tamaulipas, supera el plan de Tesla en Monterrey. Los 7 mil 200 millones de dólares para la extracción de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México pone al estado como un referente en materia de hidrocarburos, apuntó la Comisión de Energía.
La estrategia del corporativo extranjero en el área ubicada en el Cinturón Plegado Perdido, indicó José Ramón Silva Arizabalo, titular de la futura Secretaría de Desarrollo Energético, no solo creará empleos y la ocupación de mano de obra especializada, también acelerará la puesta en operaciones del puerto de Matamoros.
“Este proyecto, cerca de aprobarse por parte del Consejo de Woodside, es una inversión histórica pues los 7 mil 200 millones de dólares supera lo anunciado por Tesla en Monterrey. Generará un desarrollo enorme para Tamaulipas y marca la pauta de la primera producción en materia de hidrocarburos a comercializarse desde el Cinturón Plegado Perdido”, mencionó.
En marzo pasado, el dueño del corporativo fabricante de autos eléctricos, Elon Musk, confirmó la instalación de una planta de estas unidades en Nuevo León, con un capital de 5 mil millones de dólares, destacado por el sector privado como el plan más importante anunciado hasta la fecha.
Ahora, Woodside dio a conocer sus objetivos en dicho campo donde se asocia con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de extraer 497 millones de barriles de crudo, así como 287 millones de pies cúbicos de gas en los próximos años, además de instalar una plataforma con dimensiones similares al Estadio Azteca.
“El estado está muy pendiente y en mucha comunicación con los directivos de la compañía australiana, para dar el apoyo en las gestiones y permisos requeridos por parte de la autoridad”, añadió el comisionado.
A raíz del proyecto, el Gobierno de Tamaulipas confirmó que se acrecetarán las labores de dragado, instalación de muelles, llegada de empresarios en el ramo logístico y detalles finales para poner en marcha el puerto en Matamoros.
“Ante esta noticia estamos preparando a marchas forzadas el puerto del Norte, con toda la estrategia, los mejores aliados y la logística, a fin de estar listos para el momento que se monte la enorme plataforma de producción y dar servicio de avituallamiento, transporte de carga general y lo necesario para el desarrollo del campo Trión”, concluyó Silva Arizabalo.