Tanto en el primer como en el segundo cuadro de Tampico existen inmuebles de gran valor arquitectónico, afirman empresarios
Yadira Hernández | El Sol de Tampico
Empresarios del sur de Tamaulipas, en conjunto con autoridades municipales, iniciarán las gestiones necesarias para reactivar el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam), con el objetivo de retomar los proyectos de rescate de inmuebles en los primeros cuadros urbanos.
Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, dijo que hay edificios de gran valor arquitectónico en los dos primeros cuadros de la ciudad, que requieren de mantenimiento mayor para conservarse en condiciones aceptables.
Colapso de edificios antiguos implica la pérdida de la historia de Tampico
Otros más necesitan urgentemente una rehabilitación mayor y una cantidad importante requieren de trabajos de pintura y remozamiento rutinarios para que no resientan los efectos del deterioro con el paso de los años, el uso y la humedad.
Mencionó que en el perímetro que comprende los primeros dos cuadros citadinos existen muchos edificios que necesitan mantenimiento o que de plano deben ser rescatados para evitar que colapsen y con ello se pierda parte de la historia de Tampico.
El dirigente empresarial comentó que inmuebles como el de Correos y el de Telégrafos, que tienen más de 100 años en el centro histórico, son ejemplos de edificios que necesitan seguir recibiendo mantenimiento.
Apuntó que además de ayudar a conservar la riqueza arquitectónica de Tampico, los recursos que se apliquen en el programa de conservación y rescate coadyuvarán a hacer más atractivo el centro para que los proyectos de tipo turístico que se han realizado puedan consolidarse.
Reducción de fideicomisos federales complica darle ‘una segunda vida’ al centro
“A nivel nacional sigue habiendo dinero para los centros históricos, solo que hoy en día es más difícil tener acceso porque algunos fideicomisos federales ya no están funcionando y es más complicado poderle dar otra vida al centro de Tampico.
Nosotros estamos en pláticas con autoridades municipales y con Desarrollo Económico para incentivar a los locales que vengan y disfruten de la zona”, dijo.
Mencionó que es importante que se establezcan nuevos recursos al ser los edificios del primer y segundo cuadros de la ciudad de Tampico la vista principal de los turistas. Con la visita de los diplomáticos europeos a la zona sur mencionó que su primera impresión fue conocer la zona centro, por lo que es importante obtener recursos para brindar la rehabilitación y embellecer esa zona.
¿Qué es el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico y en qué consiste?
El Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico surgió hace cerca de 30 años y durante más de dos décadas funcionó como un organismo descentralizado del gobierno estatal, las autoridades municipales, empresarios y propietarios de fincas en el Centro Histórico, quienes aportaban a partes iguales los recursos necesarios para el rescate y rehabilitación de inmuebles con valor artístico e histórico.
Mediante ese esquema se logró incorporar al catálogo de edificios históricos numerosos inmuebles, además de impulsar proyectos como la reconfiguración del centro y otros como el nuevo mercado municipal.
Fue en el gobierno de Egidio Torre Cantú cuando la administración estatal dejó de asignar presupuesto al Ficetam, con lo que prácticamente terminó con uno de los entes más importantes en el impulso a proyectos de desarrollo urbano, arquitectónico e histórico de la región.
Señaló que durante el tiempo que operó dicho organismo, con mezcla de recursos públicos y privados, resultó muy positivo para la rehabilitación y restauración de inmuebles del centro, pues apoyaba con un monto a los propietarios de las fincas y es tiempo que este mecanismo oficial fue quedando en el rezago, sin saber la razón.
Reactivan gestiones para asignar presupuesto en 2024 al Ficetam
El presidente de los hoteleros de la zona reiteró que el organismo inició conversaciones con autoridades municipales y estatales para plantearles su inquietud acerca del destino de muchos edificios que necesitan recursos para su rescate y conservación, de ahí que se planteará la necesidad de que se integre un presupuesto el próximo año para reactivar el Ficetam.
“El Ficetam fue un ejercicio que dio muy buenos resultados como la terminación de los mercados municipales. Ojalá este gobierno vuelva a retomarlo porque no solamente se utilizaron en nuestro estado, en nuestra región o ciudad sino en otros estados.
En otras ciudades de México se aprovecharon los fideicomisos como por ejemplo para los Pueblos Mágicos. El retomar estos ejercicios, al menos en las zonas turísticas con los edificios más emblemáticos en un principio, para después irnos extendiendo a un segundo cuadro de Tampico sería muy importante”, finalizó.