Algunas empresas hasta se “roban” el personal de otras compañías en entidades con vocación energética
Teresa Macías | El Sol de Tampico
Este año las compañías dedicadas a la actividad petrolera reactivaron sus contrataciones en los estados con vocación energética como: Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, entre otros. Se registra un alza de más del 30% en el reclutamiento de personal este año, debido a una mayor realización de proyectos, indicó Roberto Antonio Pérez, creador del portal Busco Empleos Petroleros, dedicado a los recursos humanos en este sector.
Hay varios proyectos activos en plataformas petroleras de la empresa Cicsa que pertenece a Grupo Carso, tiene puerta para elaborar plataformas petroleras, igual Techint tiene trabajo en Pescadería, en Nuevo León, además ICA Fluor está por terminar proyecto en la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, y así como en Salina Cruz, Oaxaca y también en Baja California, tan sólo ICA Fluor tiene 14 proyectos que está desarrollando y para ello busca personal”
Destacó que el personal que se contrata proviene de estados como Tamaulipas, donde hay mucha mano de obra calificada y con experiencia, así como de otras partes del país.
Los perfiles más buscados son soldadores, instrumentistas, tuberos, paileros, albañiles y herreros, son las vacantes que más están demandando, hay mucha demanda de este personal que incluso algunas empresas se “roban” el capital humano afuera de las obras, comentó.
“Se ponen afuera de los patios de obras con perifoneo y a las 6 de la tarde los invitan a trabajar en tal empresa, y les ofrecen prestaciones para atraerlos, y cada quien decide si cambiarse o no”.
Los salarios van conforme al proyecto y a su categoría, por ejemplo, en la Refinería Dos Bocas hay empresas que pagan a un soldador desde 8 mil hasta 12 mil pesos a la semana, va dependiendo el tipo de categoría y el proyecto donde trabajen.
Advirtió que, debido a la reactivación de proyectos del sector energético, sí hay déficit de mano de obra, sobre todo en las especialidades, constantemente se busca personal. Se está requiriendo mucho personal para trabajar en diferentes entidades, consideró que este es un buen año para el trabajo en el ramo petrolero, y cerrará así.